La capital del principal estado productor de crudo, dividida entre el Gobierno y los rebeldes

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:16

YUBA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Malakal, la capital de Alto Nilo, principal estado productor de crudo de Sudán del Sur, está dividida este jueves entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes tras los peores combates desde el alto el fuego alcanzado en enero por las partes, según ha informado el Gobierno sursudanés.

El Ejecutivo ha asegurado que sigue comprometido con las conversaciones de paz pero se ha visto obligado a reaccionar después de que los rebeldes aliados al exvicepresidente Riek Machar atacaran el martes Malakal, que se encuentra muy cerca de los yacimientos petroleros de Alto Nilo.

"Malakal todavía no está completamente tranquila (...) hay focos de resistencia dentro de la localidad. Está dividida entre las dos partes", ha afirmado el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, en declaraciones a Reuters en Etiopía, donde los países de Africa Oriental están tratando de facilitar una segunda ronda de conversaciones de paz.

Según el ministro, el Gobierno sigue buscando una solución pacífica a la crisis y "seguirá dialogando pese a las violaciones agresivas e intolerables" del alto el fuego pactado en enero.

Un responsable del Ministerio de Petróleo ha indicado a Reuters que la producción de crudo había caído hasta los 170.000 barriles de crudo al día incluso antes del ataque contra Malakal, lo que supone una caída de alrededor de un tercio.

"La reducción no tiene nada que ver con los combates sino con cuestiones técnicas", ha subrayado el responsable, que ha pedido mantener el anonimato.