LONDRES 14 May. (Reuters/EP) -
Cuatro miembros del Partido Laborista británico ya han expresado públicamente su intención de aspirar a suceder a Ed Miliband al frente de la formación, dando inicio a una carrera que concluirá en septiembre con el anuncio del nuevo líder.
Chuka Umunna, portavoz de Educación en el partido, y Liz Kendall, voz en temas sanitarios, fueron los primeros dirigentes laboristas en dar un paso al frente. Este jueves, la lista se ha ampliado con los anuncios de Yvette Cooper, portavoz de cuestiones de Interior, y Andy Burham, de Sanidad.
Miliband presentó la dimisión horas después de conocer la victoria 'tory' en los comicios del 7 de mayo. El Comité Ejecutivo Nacional de la formación acordó el miércoles la 'hoja de ruta' para renovar a su cúpula.
Para aspirar a liderar el partido, un diputado necesita el respaldo de 34 de sus compañeros. Todos los militantes y simpatizantes que estén afiliados podrán participar en las primarias, en las que sólo se permitirá apoyar a un único candidato, según una serie de normas pactadas el año pasado.
La votación concluirá el 10 de septiembre y el partido anunciará al nuevo líder dos días más tarde. El Partido Laborista comenzará el 27 de septiembre su conferencia anual, con la que espera sentar las bases de una refundación.