La Casa Blanca aclara que no confirma el viaje de Jimmy Carter a Corea del Norte

Actualizado: martes, 30 julio 2013 0:11

WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha aclarado que no puede confirmar si el expresidente Jimmy Carter viajará próximamente a Corea del Norte y ha explicado que el portavoz presidencial únicamente quería decir que, en caso de que finalmente realice la visita, será a título personal.

"El presidente Carter va a visitar Corea del Norte en un viaje privado. Lo hace a título personal", declaró este lunes en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia estadounidense, John Earnest.

Posteriormente, la Casa Blanca ha matizado que lo que Earnest quería decir es que, en caso de que Carter finalmente se desplace al país asiático, no lo haría en representación del Gobierno de Estados Unidos.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap había adelantado, citando a una fuente de Washington, que Carter viajará a título personal pero para asegurar la entrega del estadounidense Kenneth Bae, bajo custodia de las autoridades norcoreanas desde hace nueve meses.

Bae fue condenado en mayo por el Tribunal Supremo de Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados, después de haber sido detenido en noviembre mientras dirigía a un grupo de turistas a través de la región del norte del país. Corea del Norte ha asegurado que Bae estaba participando en actividades cuyo objetivo era derrocar al Gobierno, infiltrando al menos a 250 estudiantes en el país.

Kenneth Bae ha reconocido ser misionero, y ha afirmado que sus servicios los estaba llevando a cabo en el norte del país; sin embargo, ha asegurado que sus actividades las ha llevado a cabo movido por la fe, con el objetivo de predicar en Corea del Norte, declarado el país más hostil hacia el cristianismo por la ONG internacional Puertas Abiertas, un grupo que defiende y ayuda a los cristianos.

Bae ha contactado vía postal con su familia en Estados Unidos, a la que ha pedido ayuda debido, principalmente, a sus emergentes problemas de salud, según ha afirmado su hermana en una entrevista con los medios publicada la semana pasada.

Carter ha viajado en varias ocasiones a Corea del Norte en misiones diplomáticas para liberar a ciudadanos estadounidenses. En 2010 consiguió liberar a Aijalon Mahli Gomes, ciudadano de Boston condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar de forma ilegal en el país. Por el mismo delito fueron condenadas dos periodistas en 2009, en este caso a doce años, que fueron liberadas tras la visita del expresidente Bill Clinton al país.