La Casa Blanca se "reserva" la opinión sobre la visita de Netanyahu

Publicado 21/01/2015 18:39:16CET

WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha evitado valorar la invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que pronuncie un discurso ante el Congreso el 11 de febrero.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, ha dicho que se "reserva" la opinión de esta visita hasta conocer los detalles.

En este sentido, ha apuntado que, en este tipo de casos, "el protocolo sugiere que el líder de un país contacta con el líder del otro". "Este asunto en particular parece una salida de ese protocolo", ha apostillado, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

Boehner le ha pedido expresamente al primer ministro israelí que hable sobre "las graves amenazas que representan el islam radical e Irán para nuestra seguridad y forma de vida". Los republicanos defienden la imposición de nuevas sanciones contra Irán, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha avisado de que vetaría cualquier iniciativa en este sentido.

Una fuente de la oficina de Netanyahu ha confirmado que el primer ministro ha aceptado la invitación, según la agencia Reuters. El jefe de Gobierno israelí estudia también reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, aprovechando su viaje a Washington.

Con la cita de febrero, ya serán tres las veces en que Netanyahu habrá hablado ante el Congreso de Estados Unidos, tras las alocuciones de 1996 y 2011.