Publicado 30/07/2019 14:16CET

Casi cuatro de cada diez rusos no quieren que Putin se presente a un nuevo mandato

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Dmitry Azarov

MOSCÚ, 30 Jul. (DPA/EP) -

El 38 por ciento de los rusos no quieren que el presidente, Vladimir Putin, se presente a un nuevo mandato tras casi dos décadas en el poder, según un estudio divulgado este martes por el Centro Levada, la mayor encuestadora independiente del país.

Putin obtuvo en 2018 su última victoria electoral con más de tres cuartas partes de los votos y puede seguir en el poder teóricamente hasta 2024. Ese año debería abandonar el Kremlin, en virtud de un límite de dos mandatos consecutivos que ya agotó en una ocasión.

El sondeo del Centro Levada sugiere un creciente descontento hasta el mandatario, toda vez que el porcentaje de ciudadanos que no quieren que Putin siga al mando es el mayor de los últimos cinco años. El director de la firma, Lev Gudkov, ha asegurado al periódico 'Vedemosti' que prevé "un aumento de la tendencia negativa".

Gudkov ha atribuido la autoridad de Putin a los logros pasados y a un escenario político en el que "todo depende de la falta de alternativas". El pasado fin de semana, más de mil personas fueron detenidas durante una protesta opositora en el centro de Moscú.

Para leer más