PARIS 15 Ene. (EP/AP) -
El líder de la oposición marfileña, Alassane Ouattara aseguró en una entrevista publicada hoy que será candidato a las próximas elecciones presidenciales, previstas para final de año en Costa de Marfil.
El antiguo primer ministro marfileño, en exilio voluntario en Francia desde 2002, planea regresar a Costa de Marfil este mismo mes y prepararse allí para la carrera presidencial. "Sí, seré candidato", aseguró Ouattara a un periódico local francés.
"Tengo 10 meses para lograr el apoyo de mi partido, Carrera para los Republicanos, así como para hacer campaña. Por razones políticas, creo que mi sitio está una vez más en Costa de Marfil", aseguró.
Ouattara huyó de Costa de Marfil poco después de que los rebeldes lanzaran un golpe de Estado en septiembre de 2002, provocando meses de guerra civil que dejaron el país dividido entre la zona dominada por los rebeldes al norte del territorio, y el sur, leal al régimen gubernamental.
El líder de la oposición fue excluido en 2000 de presentarse a las elecciones, lo que dio la victoria al actual presidente Laurent Gbagbo. Ouattara fue acusado de no haber nacido de padres de nacionalidad marfileña, por lo que él no era ciudadano de Costa de Marfil, algo que este negó.