La CE condiciona su apoyo al nuevo Gobierno palestino a las "personalidades", el "programa" y las "acciones"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:00

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, estimó hoy que aún es "demasiado pronto" para saber si la UE, el Cuarteto y en general la comunidad internacional respaldarán al nuevo Gobierno palestino de unidad nacional y señaló que Europa quiere ver primero cuál es el "programa", las "personalidades" que lo componen y las "acciones" del nuevo Ejecutivo.

"Hemos dicho qué queremos ver", declaró Ferrero-Waldner en un encuentro con la prensa tras regresar de la gira por Oriente Próximo que realizó la semana pasada y antes de participar este lunes en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores con los ministros europeos del ramo. "Tenemos que ver las personalidades, el acuerdo y las acciones y luego tendremos que decidir".

Aseguró que "Europa está determinada a desempeñar su parte para mantener el impulso político" que se abrió tras el Acuerdo de La Meca entre las dos facciones palestinas, Al Fatá y Hamás, hasta entonces enfrentadas en lo que la comisaria apuntó que "pudo ser una guerra civil".

Sin embargo, añadió que "no podemos decidir aún si nos podremos comprometer con el nuevo Gobierno, necesitamos ver su programa y sus acciones", una evaluación en la que deben participar los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Cuarteto (la UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos).

El Cuarteto espera que el nuevo Gobierno palestino respete los tres principios que se reclamaron, sin éxito, al Ejecutivo palestino liderado por Hamás que salió de las urnas el pasado mes de enero. Las tres premisas consisten en la renuncia a la violencia, la aceptación de los acuerdos internacionales anteriores y el reconocimiento de Israel.

De momento, los negociadores palestinos tienen un consenso sobre el reconocimiento de los acuerdos anteriores, lo que supondría el reconocimiento implícito de Israel. A este respecto, Ferrero-Waldner señaló que "éste es sólo uno" de los tres principios. "Es prematuro empezar a filosofar" sobre el futuro Gobierno palestino, dijo la comisaria, que afirmó poder seguir esperando para "ver resultados" después de haberlo hecho "tantos meses" para ver movimientos políticos en los territorios palestinos.

De momento, la única opinión que hay formada es, según dijo, que el acuerdo de La Meca es "un buen acuerdo", a pesar de que "no lo piense todo el mundo", por ejemplo Israel.

Por otra parte, afirmó que un eventual "compromiso" europeo con el Gobierno palestino se haría de forma "gradual", como también lo sería el hipotético caso en el que la UE reanudase sus ayudas directas a los palestinos.

Sería, dijo, "un compromiso gradual" y "volver gradualmente a la ayuda". "Incluso si pudiésemos comprometernos con el Gobierno, tomaría cierto tiempo hasta que pudiésemos volver a comprometernos con la ayuda", advirtió.

Contenido patrocinado