La CE esperará a que finalicen las investigaciones sobre los vuelos de la CIA antes de emitir una opinión definitiva

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:56


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) esperará a que finalicen todas las investigaciones en curso sobre las supuestas actividades ilegales de la CIA en territorio europeo antes de emitir una postura definitiva, según declaró el portavoz de Libertad, Justicia y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, al ser preguntada la opinión de Bruselas sobre el informe del Consejo de Europa que considera que catorce países de la UE cooperaron con la Agencia norteamericana.

"Es muy importante, y en este caso no hace falta subrayar la importancia y sensibilidad de este asunto, tener la fotografía completa antes de dar a conocer la postura definitiva de la Comisión", resaltó el portavoz de Franco Frattini, que también quiso poner en su contexto el informe presentado hoy en París por el Consejo de Europa, recordando que se trata de un documento del comité de Asuntos Jurídicos y no de la Asamblea Parlamentaria.

Roscam señaló también que Frattini participará en la reunión que se celebrará en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo el próximo 27 de junio para discutir en sesión plenaria la Resolución del comité de Asuntos Jurídicos que se elabore tras el informe presentado hoy por el relator del mismo, Dick Marty. En ese momento el comisario expondrá los puntos de vista de la Comisión sobre ese informe concreto.

Recalcó, además, que no ha habido tiempo para leer las 67 densas páginas de que consta el informe de Martin y que Bruselas quiere "analizar y estudiar primero cuidadosamente" este informe antes de hacer cualquier tipo de comentario.

El portavoz de Justicia recordó, asimismo, que hay otras investigaciones en curso, incluso dentro del propio Consejo de Europa, y que Marty no ha terminado su informe porque espera aún información de un buen número de Estados miembros antes de publicar su documento final. Finalmente, subrayó que en el Parlamento Europeo (PE) existe una comisión temporal que indaga este mismo asunto y que, posiblemente, a principios de julio emitirá una Resolución en el plenario de Estrasburgo.

Marty desveló hoy en París, en una reunión de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea, una nota explicatoria de su informe, en el que distingue dos categorías de países: siete países europeos "pueden ser responsables, en grados directos y no definidos definitivamente en todos los casos, de violaciones de derechos" de personas bien identificadas. Se trata de Suecia, Bosnia-Herzegovina, Reino Unido, Italia, Macedonia, Alemania y Turquía, países donde fueron secuestrados o trasladados sospechosos de terrorismo, o que colaboraron con las detenciones ilegales.

Pero además, menciona otra lista de países que permitieron, o no investigaron, vuelos o centros de la CIA que sirvieron para trasladar o retener a los prisioneros. Es el caso de Polonia y Rumanía, por funcionamiento de centros secretos; Alemania, Turquía, España y Chipre, como "plataforma" para vuelos ligados a traslados ilegales; e Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia como lugares donde hicieron "escala" vuelos ligados al traslado de detenidos.

En el caso de España, los registros de aviación confirman que un avión civil propiedad de la CIA despegó de Palma de Mallorca el 23 de enero de 2004 rumbo a Skopje, donde llegó a las 20.51 horas y desde donde despegó tres horas después hacia Bagdad y Kabul. En Macedonia fue presuntamente secuestrado el ciudadano alemán Jaled al Masri, y este vuelo fue el que le trasladó fuera de Europa.