La CE invertirá 600 millones para lograr el 'cielo único europeo'

Avion Noche
Foto: CEDIDA
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 15:22

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado una nueva financiación de 600 millones de euros para proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de tecnologías para poner en marcha el 'Cielo Único Europeo' y poner fin a la congestión del espacio aéreo europeo logrando vuelos más limpios, seguros y económicos.

   La nueva financiación se centrará en proyectos que contribuyan desarrollar los medios necesarios para que las compañías aéreas transiten por sus rutas preferidas y más directas gracias a las nuevas tecnologías de intercambio de datos entre la tierra y el aire, así como para integrar los nuevos tipos de aeronaves, como los drones o sistemas aéreos no tripulados en el sistema de gestión del tráfico aéreo y en tercer lugar para optimizar la gestión del tráfico en tierra en particular, por ejemplo, mejorando la eficacia y la seguridad de las incursiones en pista y de las salidas de pista en todas las condiciones meteorológicas.

   El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha advertido de que "los cielos y los aeropuertos europeos corren el riesgo de saturarse". "Si no actuamos, nos enfrentaremos a una gran congestión y al caos en nuestro espacio aéreo. En tierra, los aeropuertos estarán tan saturados que habrá 2 millones de vuelos incapaces de aterrizar o despegar", ha advertido en un comunicado en el que ha recordado además que a mayor congestión mayor el riesgo den materia de seguridad, más retrasos y aumento de los costes.

   Por ello, ha justificado que la nueva financiación anunciada resulta "vital" y constituye "la llave que permite movilizar la tecnología necesaria para un espacio aéreo europeo más limpio y más eficiente apto para el siglo 21" .

   Las ineficiencias de la fragmentación del espacio aéreo europeo generan unos costes suplementarios de casi 5.000 millones de euros anuales para las compañías aéreas y sus usuarios y alargan en 42 kilómetros de media las distancias de los vuelos, obligando a las aerolíneas a consumir más combustible y provocando más emisiones de CO2, además de subir el coste de los derechos de uso y provocar más retrasos, mientras que en Estados Unidos los costes son la mitad casi a pesar de que gestiona el mismo volumen de tráfico.

   El Ejecutivo comunitario espera que la tecnología necesaria para lograr el Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es triplicar la capacidad, reducir a la mitad los costes de gestión del tráfico aéreo en Europa, multiplicar por diez la seguridad y reducir en un 10% el impacto medioambiental de los vuelos teniendo en cuenta que las estimaciones prevén un aumento del número de vuelos del 50% en los próximos diez o 20 años.

   Bruselas ha confirmado que aportará un máximo de 600 millones de euros del futuro programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020 que cubrirá el periodo 2014-2020 para la empresa común SESAR, una asociación única entre el sector público y el privado que tiene por objetivo desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo y tiene un papel clave para promover el desarrollo de la tecnología.

   La propuesta de Bruselas forma parte de una previsión presupuestaria total para el nuevo programa de trabajo de la empresa común SESAR de 1 600 millones de euros.

Según ha avanzado el Ejecutivo comunitario a título indicativo, ese presupuesto apoya la investigación exploratoria (6 %), la investigación aplicada (47 %), el desarrollo preindustrial (28 %) y los proyectos de demostración a gran escala (9 %).

   La empresa común SESAR se creó en 2007 para coordinar todas las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la gestión del tráfico aéreo en la UE en el marco de las perspectivas financieras 2007-2013, que limitaron la duración de la empresa común a 31 de diciembre de 2016.

   Los dos miembros fundadores de la empresa común SESAR --la UE y Eurocontrol-- y sus otros 15 miembros, entre los que se incluyen entidades públicas y privadas, tales como el fabricante de aeronaves Airbus, importantes proveedores de servicios de navegación aérea y aeropuertos nacionales y fabricantes de equipos como Indra, Thales, Alenia Aermacchi, Frequentis, Selex SI y Honeywell, ya han confirmado su compromiso de continuar su trabajo en el proyecto SESAR.