BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha propuesto este lunes un plan de acción para favorecer la colaboración entre España y el resto de Estados miembros atlánticos, con el objetivo de impulsar la actividad económica en los sectores ligados a asuntos marítimos o marinos como son la pesca, la acuicultura y el turismo.
Las prioridades de inversión y de investigación que se definan en esta estrategia en los próximos meses podrán optar a recibir financiación de las arcas comunitarias, en el marco del presupuesto europeo del próximo ejercicio 2014-2020, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Bruselas plantea mejores lazos entre Irlanda, Francia, Portugal, España y Reino Unido para "compartir información, costes, resultados y buenas prácticas" en los sectores vinculados al mar, en los que estos países son "muy activos".
El objetivo es "establecer nuevos ámbitos de cooperación" y explorar los mejores respuestas a preocupaciones comunes como el crecimiento, la huella de carbono, el uso sostenible de los recursos naturales, las reacciones ante situaciones de emergencia y "la aplicación de un enfoque ecosistémico de gestión de las aguas atlánticas".
La propuesta ha sido presentada en una rueda de prensa en Bruselas por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quien ha explicado que las cuatro prioridades del plan de acción son fomentar el espíritu empresarial y la innovación, proteger y mejorar el entorno marino y costero, mejorar la accesibilidad y la conectividad y crear un modelo de desarrollo regional sostenible y socialmente integrador.
"Junto a nuestros seis Estados miembros atlánticos, aprovecharemos los retos y oportunidades comunes que nos ofrece el Atlántico, desde el turismo costero y la pesca a las energías renovables, la extracción de minerales del fondo marino y la biotecnología marina", ha dicho la comisaria.
Para su puesta en marcha, el plan de acción necesita aún el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo.