La CEDEAO designa al presidente de Togo como responsable de supervisar los esfuerzos regionales contra el ébola

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:25

ACCRA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han designado este jueves al presidente de Togo, Faure Gnassingbé, como responsable de supervisar los esfuerzos regionales en la lucha contra el brote de ébola.

Los líderes del bloque regional se han reunido en la capital de Ghana, Accra, desde donde han pedido que se aceleren los esfuerzos para conseguir que las vacunas estén disponibles para su utilización en pacientes. En su comunicado, han solicitado que las organizaciones prioricen la entrega de vacunas a precios subsidiados a los países afectados.

El presidente de Ghana, John Mahama, que en la actualidad preside la organización, ha recalcado que, si bien algunos países han logrado avances en la lucha contra la epidemia, se necesita mucho más para erradicarla.

"El ébola sigue siendo un asunto grave y tenemos mucho trabajo urgente que hacer para vencer al virus y aprovechar la situación para fortalecer nuestros sistemas de sanidad público de cara al futuro", ha valorado.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Ertharin Cousin, ha solicitado este mismo jueves que se incrementen los esfuerzos a nivel global destinados a hacer frente al brote de ébola, recalcando que su agencia ha dado ayuda alimentaria a 1,3 millones de personas.

La ONU ha denunciado que los casos de contagio por ébola están aumentando en Sierra Leona debido a que no hay suficientes centros de tratamiento en el país, una situación que se une a la falta de alimentos y productos de primera necesidad que está obligando a algunas personas a abandonar las zonas de cuarentena.

La Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) ha explicado el mismo texto que 1.062 personas han perdido la vida en Sierra Leona a causa del virus, en un brote particularmente virulento en las zonas del oeste de su capital, Freetown.

Ante estas cifras, y según creen, Sierra Leona se está convirtiendo en el peor foco del brote del ébola de África Occidental. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles que 4.818 personas han muerto en la epidemia en su conjunto y que siguen aumentando los casos en Sierra Leona, mientras que se están estabilizando en Guinea y descendiendo en Liberia.

Leer más acerca de: