ASTANA 8 Sep. (EP/AP) -
Las cinco antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, Kazajistán, Uzbekistán, Tajikistán, Turkmenistán y Kirguistán firmaron hoy un tratado para crear una zona libre de armas nucleares en la región, fronteriza con los inestables Irán y Afganistán.
Los cinco países reúnen una población de 60 millones de personas. "Los países de nuestra región declaran su firme compromiso con los principios del desarme y de la no proliferación. Esta es nuestra contribución a la seguridad global", dijo el ministro de Exteriores kazajo, Kasymzhomart Tokayev, durante la firma del acuerdo.
"Esta es la región donde los intereses de los más grandes países del mundo chocan", dijo su homólogo uzbeko, Vladimir Norov. Esta zona libre de armas nucleares sólo ha sido apoyada por Rusia y China.
Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el acuerdo, dado que puede obstaculizar el tránsito de buques y aviones nucleares. La región es un lugar de paso para llegar a Afganistán y a Irán, y Estados Unidos tiene fuerzas en Kirguistán. Reino Unido y Francia se unen a la desconfianza estadounidense respecto al tratado, y han propuesto que se reformule de nuevo.
En 1992 Rusia firmó un tratado con cuatro de los cinco países de Asia Central que permitía el despliegue de misiles en la zona. Tokayev dijo hoy que ese asunto está abierto a al interpretación.
Bajo el acuerdo, las cinco naciones se comprometen a favorecer las salvaguardas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica respecto a la seguridad de las plantas nucleares y a los residuos que produzcan.
La zona libre de armas nucleares de Asia Central será la primera que exista en el hemisferio norte. Las otras tres que ya existen se encuentran en América Latina, el Sur del Pacífico y el Sureste Asiático.