La central nuclear iraní de Bushehr estará en marcha a mediados de 2010

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 22:54


MOSCÚ, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La que será la primera central nuclear de Irán, la de Bushehr, de cuya construcción se encarga Rusia, se pondrá en marcha a mediados de 2010, según han informado la empresa estatal nuclear rusa Rosatom y la Organización de la Energía Atómica iraní.

La construcción de la planta de Bushehr la iniciaron empresas de países occidentales en 1974 y se interrumpió cinco años después por la Revolución Islámica de 1979. En 1994, Rusia se hizo cargo del proyecto, que debería haber finalizado en 1999 pero ha sufrido numerosos retrasos.

Pero el jefe de Rosatom, Sergei Kiriyenko, declaró en Moscú tras participar en una reunión gubernamental que "2010 es el año de Bushehr". Kiriyenko dijo a los medios de comunicación que "no hay ninguna duda de que será construida este año" y que "todo está yendo según el programa".

Por su parte, el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, Alí Akbar Salehi, dijo ayer a la agencia de noticias iraní Fars que, "si Dios quiere", la central atómica comenzará a funcionar "en la primera mitad del próximo año" iraní, que empieza el próximo 21 de marzo.

Salehi reiteró que las diferencias entre Rusia e Irán respecto a la finalización del proyecto ya se han resuelto. "Esperamos tener buenas noticias sobre la planta de energía de Bushehr en la primera mitad del año ya que ha superado con éxito la mayoría de las pruebas", manifestó.

Los retrasos en la construcción de la central --de 1.000 megavatios-- en Bushehr, en la costa del suroeste de Irán, han puesto en peligro el proyecto, de 1.000 millones de dólares, y algunos diplomáticos creen que Moscú lo usó para mejorar sus relaciones con Teherán.

La planta de Bushehr ha generado diferencias entre Rusia y varios países occidentales, que sospechaban que la República Islámica podía usarla para fabricar armas nucleares. Pero en los últimos años Estados Unidos ha dejado de lado su oposición, afirmando que la central hace innecesario que Irán desarrolle su propio programa de enriquecimiento de uranio.

Rusia mantiene que la planta sólo tiene fines civiles y no puede ser usada para ningún programa de armas, dado que estará bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.