Centroamérica/Taiwán.- El Salvador y Honduras firmarán un tratado de libre comercio con Taiwán

Actualizado 05/05/2007 1:51:17 CET

SAN SALVADOR, 4 May. (EP/AP) -

El Salvador y Honduras suscribirán un acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán, que fue negociado en forma conjunta por los dos países centroamericanos, informó el viernes el presidente salvadoreño, Antonio 'Tony' Elías Saca.

El mandatario dijo en rueda de prensa que el acto se realizará el próximo lunes en la capital salvadoreña en presencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aunque la firma del acuerdo estará a cargo de los ministros de Economía de los tres países.

"Es un tratado importante, (porque) está abriendo las puertas en Asia, y sobre todo para El Salvador que va a tener la oportunidad en tres años de llegar a exportar 60.000 toneladas de azúcar" a Taiwán, señaló Saca.

Saca afirmó que esa cuota de azúcar "es el doble de la que tenemos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", que entró en vigor para El Salvador el 1 de marzo de 2006.

"Ya prácticamente estamos colocando casi 100.000 toneladas al año entre el TLC con Estados Unidos y el de Taiwán", incidió.

El presidente salvadoreño dijo que con el acuerdo, la producción de caña de azúcar experimentará un significativo crecimiento, que se requerirá para la exportación de azúcar, así como la producción de etanol.

"El tratado con Taiwán es importante porque respeta las asimetrías que hay entre ambos países y es un tratado bien conveniente porque colocamos especialmente la parte agrícola y la inversión que puede venir de Taiwán a Honduras y El Salvador", manifestó el gobernante.

Desde 1982, Taiwán ha otorgado unos 180 millones de dólares (132,4 millones de euros) en cooperación a Centroamérica para proyectos productivos y de infraestructura. Hasta ahora solo Guatemala y Panamá habían firmado acuerdos comerciales con Taiwán.

Los países centroamericanos forma parte de las 28 naciones que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.