Cerca de 40 parlamentarios de Senegal presentan un recurso ante el Constitucional contra el aplazamiento electoral

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:51

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cerca de 40 parlamentarios opositores han presentado un recurso ante el Consejo Constitucional para reclamar que se declare como inconstitucional el aplazamiento a diciembre de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero.

Ayib Salim Daffé y Samba Dang han presentado el recurso en nombre de un total de 37 diputados argumentando que este organismo "puede declarar una ley inconstitucional a petición de un número de diputados que suponga una décima parte del total que componen la Asamblea Nacional".

Así, han sostenido en su petición que el Consejo Constitucional "es la jurisdicción encargada del respeto de la Constitución" y han solicitado que declare que el aplazamiento es "contraria a la Constitución" la ley aprobada para aplazar las elecciones, según ha informado el portal senegalés de noticias Senego.

La petición ha sido presentada después de que trece candidatos --de un total de 20-- anunciaran su rechazo al aplazamiento e hicieran un llamamiento a una "movilización general" para lograr que "la democracia sea respetada". Asimismo, crearon un nuevo colectivo para hacer frente a la decisión del Parlamento también en los tribunales.

El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido a decenas de personas en las protestas registradas tras el anuncio del aplazamiento electoral, en un contexto de gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko.

El opositor se encuentra encarcelado desde finales de julio de 2023 tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su casa en la capital, Dakar. Sonko ha denunciado que las autoridades actúan contra él a través de los tribunales para apartarle de las elecciones.

Por su parte, Ba fue nominado por el partido gubernamental como candidato a las elecciones, en las que aspira a suceder a Sall, quien le ha trasladado su apoyo, en medio de las denuncias por parte de la oposición sobre irregularidades para facilitar que el 'delfín' del presidente se haga con la victoria.

Leer más acerca de: