Publicado 05/04/2021 17:40CET

Cerca de una treintena de muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones en el norte de Timor

Imagen de archivo de un grupo de soldados repartiendo alimentos para un orfanato en Timor Oriental.
Imagen de archivo de un grupo de soldados repartiendo alimentos para un orfanato en Timor Oriental. - U.S. NAVY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Naciones Unidas y la UE se ponen a disposición de las autoridades locales para colaborar en las labores de rescate y apoyo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han fallecido a causa de las fuertes inundaciones que han asolado el norte de Timor Oriental, en especial Dili, la capital, después de tres días de fuertes precipitaciones, que han dejado barrios anegados y decenas de desaparecidos.

Se trata de las peores inundaciones en la historia reciente del joven territorio del sureste asiático, según han explicado las autoridades, que cifran en más de 3.000 el número de personas que ha tenido que huir de sus hogares debido a y los corrimientos de tierra y las inundaciones.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Protección Civil ha hecho saber a sus socios humanitarios internacionales que es complicado realizar un balance de la situación pues Dili y el resto de ciudades más afectadas pueden considerarse en su totalidad "zonas catastróficas".

"Es difícil en este momento evaluar la cantidad de daños ya que la lluvia continúa cayendo por cuarto día consecutivo", ha explicado. El Gobierno también ha alertado de que las fuertes precipitaciones han dañado las instalaciones que tenían habilitadas para pacientes con coronavirus, así como otros centros para dar respuesta a la pandemia.

El coordinador de Naciones Unidas en Timor Oriental, Roy Trivedy, ha mostrado la "profunda tristeza" que esta situación ha traído consigo y ha lamentado "la pérdida de vidas y de infraestructuras causadas por el desastre natural".

"En nombre del equipo de Naciones Unidas en el país, expreso mis más sinceras condolencias", ha expresado Trivedy, quien ha enfatizado en que ya se está trabajando junto al resto de socios humanitarios para colaborar en una acción a nivel nacional con la que dar respuesta a "todas las iniciativas de emergencia posibles".

"Trabajaremos con las autoridades para movilizar todos los recursos posibles para apoyar la respuesta de emergencia", ha subrayado Trivedy. Naciones Unidas ya ha avanzado que a lo largo de la semana sus agencias se pondrán a disposición de la Dirección de Protección Civil de Timor, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"La prioridad en este momento es continuar evacuando y reubicando a las familias más afectadas", ha incidido el director del PMA en Timor Oriental, Dageng Liu, quien ha informado de que se han organizado con otras agencias de la ONU para el traslado de suministros y equipos de emergencia.

Por su parte, la Unión Europea ha ofrecido su ayuda al Gobierno de Timor Oriental para hacer frente a estas "devastadoras inundaciones", las cuales se producen, ha lamentado, en un momento en el que el país "está trabajando arduamente para contener la propagación de la COVID-19".

Contador