Cerrado el segundo capítulo de las negociaciones de adhesión de Montenegro a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 17:19

BRUSELAS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Montenegro han abierto y cerrado provisionalmente el segundo de los 35 capítulos en que se dividen las negociaciones de adhesión, el relativo a Educación y Cultura. El capítulo relativo a Ciencia e Investigación ya fue abierto y cerrado con anterioridad.

La UE ha confirmado que no se requieren introducir objetivos para poder cerrar de manera provisional las negociaciones sobre el capítulo 26 relativo a Educación y Cultura de forma excepcional dado su "buen nivel general" de preparación y teniendo en cuenta "el alcance limitado" de las obligaciones del acervo comunitario en este ámbito, confirmando que "por el momento, este capítulo no requiere más negociaciones" ulteriores para cerrarlo.

No obstante, la UE ha avisado a Podgorica de que prestará "especial atención" para garantizar que Montenegro cuenta con "la capacidad administrativa" para "gestionar los programas de la UE en este campo", entre ellos el programa de intercambio de estudiantes Erasmus Mundus y volverá a este capítulo "si fuera necesario".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron luz verde el pasado 29 de junio a la apertura las negociaciones de adhesión con Montenegro, que tiene el estatus de país candidato a la adhesión a la UE desde diciembre de 2010 e independiente desde mayo de 2006, cuando votó a favor de separarse de Serbia en referéndum.

Montenegro es el segundo país balcánico que arranca negociaciones formales de adhesión con los Veintisiete, que ya han confirmado la perspectiva europea de todos los países de los Balcanes occidentales cuando estén preparados para ello.

El primero que ha concluido con éxito las negociaciones para entrar en el club comunitario de la región ha sido Croacia, se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión Europea el próximo 1 de julio de 2013, una vez concluyan los procesos de ratificación en los parlamentos nacionales en los Veintisiete. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron el Tratado de Adhesión con Croacia en la cumbre de diciembre de 2011.

GIRA DE ASHTON A LA REGIÓN

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se reunirá este lunes precisamente con las autoridades montenegrinas en Podgorica en el marco de su gira por los Balcanes occidentales esta semana para reafirmar de forma "muy clara" el compromiso de la UE con la "perspectiva europea" de todos los países de la región, ha avanzado su portavoz, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

Tras Montenegro, Ashton viajará a Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia entre otros países de la región, que serán anunciados más adelante, segun la portavoz.

Se espera que Ashton también visite Kosovo y Serbia, que todavía no han llegado a un acuerdo para normalizar sus relaciones, una condición necesaria para que avancen en sus respectivos caminos hacia la UE, que ya ha mediado en ocho rondas de negociaciones entre las partes.

El Ejecutivo comunitario publicará este martes los informes de progresos sobre Serbia, Kosovo y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, cuyo proceso está bloqueado desde 2005 por la disputa que mantienen el país balcánico y Grecia por el nombre con el que debe ingresar Macedonia en la UE.

Los Veintisiete tendrán en cuenta estos informes para decidir si abren negociaciones de adhesión con Serbia y aceptan negociar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especia de preacuerdo de adhesión que implicaría que la UE tenga relaciones contractuales con Kosovo, que no ha sido reconocido todavía por cinco Estados miembros, incluido España.

Contenido patrocinado