Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 19:10

KABUL, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Uno de los principales partidos de Afganistán ha amenazado este miércoles al presidente, Ashrad Ghani, de reiterar su apoyo al Gobierno de unidad nacional si no da marcha atrás en su decisión de cesar a un influyente gobernador regional.

Ghani ha destituido a Atta Mohamad Noor como gobernador de Balj, una provincia estratégica que comparte frontera con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. Jamiat-e Islami ha criticado esta "decisión unilateral" de Ghani y ha reclamado que devuelva a Noor a a su cargo.

"Si el palacio presidencial no reconsidera su decisión unilateral (...), Jamiat-e Islami anulará el acuerdo con el Gobierno de unidad nacional y recurrirá a todas las opciones para defender los legítimos derechos del pueblo afgano", ha dicho la formación política en un comunicado.

Mohamad Daoud, el sustituto de Noor y también miembro de Jamiat-e Islami, se ha negado a tomar posesión hasta que la situación se aclare. "Prefiero mantenerme al margen por ahora", ha contado a Reuters.

El primer ministro, Abdulá Abdulá, de Jamiat-e Islami, todavía no se ha pronunciado. Se desconoce qué posición adoptará, teniendo en cuenta la división interna en el partido.

Esta crisis llega después de que los principales líderes políticos del país, entre ellos el ex presidente Hamid Karzai, reclamaran una asamblea nacional para discutir el futuro del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: