Chad.- Acnur denuncia la "grave situación de inseguridad" al este de Chad

Actualizado 02/02/2007 22:22:42 CET

NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La situación de inseguridad continúa dificultando las actividades humanitarias por todo el este de Chad, lamentó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Según la agencia de la ONU, los ataques están impidiendo el acceso de personal humanitario a la población refugiada y desplazada, poniendo aún más presión en los equipos que operan en el terreno, que se han visto reducidos debido a la falta de seguridad.

Los combates de ayer entre las fuerzas anti-gubernamentales y el Ejército se saldaron con 12 civiles muertos y al menos 40 heridos en torno a la ciudad de Adre, una zona que ha estado acogiendo a cientos de desplazados internos, señaló Acnur en un comunicado.

Acnur denunció la existencia de fuertes enfrentamientos que han obligado a las agencias humanitarias a permanecer en sus bases durante todo el día en Farchana, localidad situada a una hora en coche al este de Adre.

Por otra parte las agencias no han podido acceder a varios campos de refugiados, que en total acogen a unos 62.000 refugiados sudaneses de la vecina región de Darfur.

También ayer en la zona de Goz Beida, al sureste de Chad, cuatro camiones que transportaban ayuda de emergencia fueron atacados por hombres armados a caballo cerca de Am Timam, a 300 kilómetros al sur de Goz Beida.

Acnur se declaró "extremadamente preocupado" por la situación de inseguridad en todo el este del Chad y por las precarias condiciones en las que se encuentran cientos de miles de refugiados sudaneses de Darfur y desplazados internos de Chad, temiendo por sus vidas.

Según cálculos de la agencia, en la actualidad hay 110.000 desplazados internos en la zona oriental de Chad, una zona que además está acogiendo a 230.000 refugiados sudaneses en 12 campos en la región oriental así como 46.000 refugiados de República Centroafricana en el sur.