Chad.- ACNUR y Francia envían cientos de juguetes a niños refugiados en Chad

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:50

PARÍS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Francia, a través del museo Quai Branly, enviarán cientos de juguetes a niños de Darfur y de la República Centroafricana refugiados en Chad, informó la agencia de la ONU a través de un comunicado.

El Ministerio de Defensa francés está apoyando a la agencia y al nuevo museo de arte primitivo en París para entregar los juguetes. De acuerdo con el documento, una delegación de militares llegó ayer al museo Quai Branly, cerca de la torre Eiffel, para ayudar al personal de la ONU y del museo a subir 35 cajas de juguetes a dos camiones para transportarlos al aeropuerto militar en Orleáns.

Los juguetes, que incluyen muñecas, cochecitos, rompecabezas, osos de peluche y una pequeña bicicleta, fueron donados por niños franceses bajo un programa del museo y ACNUR. Muchos de los niños estaban ayer presentes para despedir a los juguetes. "Tenemos otros, pero los niños refugiados no tienen nada, y un juguete, aunque no sea mucho, puede animarlos", dijo uno de los menores.

El cargamento será enviado el lunes a la capital de Chad, Yamena, en un avión de carga de la fuerza aérea francesa, según el comunicado, en el que se explica que serán entonces entregados a personal de ACNUR para ser distribuidos en campos de refugiados en Chad a niños de Sudán y de la República Centroafricana.

Cuando el museo abrió sus puertas hace un año, los administradores de la colección de arte indígena decidieron organizar una colecta de juguetes para entregárselos a los refugiados. Se acercaron a ACNUR, que aceptó distribuir los juguetes.

El museo llevó a cabo talleres bajo el nombre 'El otro juguete', a los que los niños franceses llevaban un juguete en buenas condiciones para luego elaborar otro con material reciclado inspirándose en las exposiciones. Unos 1.800 niños participaron en total.

Los refugiados africanos fueron los elegidos debido a la gran colección de objetos creados por sus ancestros que se exhiben en Quai Branly. En Chad hay alrededor de 235.000 refugiados de Darfur en doce campos administrados por ACNUR en el este del país y 46.000 de la República Centroafricana en el sur.