Chad.- Bermejo afirma que España hace "un esfuerzo máximo" por "convencer" de la inocencia de los tripulantes detenidos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:50

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que España "está haciendo un esfuerzo máximo por convencer a las autoridades" de Chad de que los siete españoles retenidos en el país, son parte de una tripulación contratada por la ONG francesa el Arca de Zoé y "no tendrían nada que ver" con su intento de sacar a 103 menores de edad del país.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Bermejo aseguró que "en todo caso" España "garantizará" que los detenidos "estén en un juicio, si tienen que estar, desde la condición de que son una tripulación que ha sido contratada y que, en definitiva, no tendrían nada que ver con eso".

No obstante, el ministro reconoció que se trata de "un tema evidentemente muy delicado" en el que "hay una parte que no depende" de la Justicia española "en absoluto" porque "Chad es un país soberano".

Un juez de Abeché (Chad) inculpó hoy a los siete españoles de "estafa" y "complicidad" en el intento de secuestro de 103 menores por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El fiscal procederá tras esta decisión a interrogarles en presencia de un abogado e intérprete, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que las autoridades españolas ofrecerán una "lista" de letrados a los siete empleados de la compañía aérea Girjet, con la que la ONG pretendía volar a Francia con los menores.

El cónsul general de España en Camerún, Vicente Mas, desplazado a Abéché, ha podido ver por primera vez a los siete españoles, quien le han pedido "artículos de limpieza y colchones", indicaron las mismas fuentes. Los siete españoles pasaron la noche en el Palacio de Justicia de Abéché, pero regresarán a la comisaría de esta localidad por estar "mejor acondicionada", agregaron las fuentes.

Los siete españoles podrían enfrentarse a penas que oscilan entre los cinco y los veinte años de trabajos forzados, según declaró a la emisora francesa France Inter el fiscal de Abeyé, Ahmat Daoud. "De cinco a veinte años de trabajos forzados y los cómplices, los siete españoles y los dos chadianos, se exponen a la misma pena, y los periodistas a la misma pena", relató Ahmat Daoud.

Contenido patrocinado