Chad.- Los combates en Chad "no afectarán" al despliegue de Eufor a pesar del retraso inicial de dos aviones irlandese

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 17:33

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del cuartel general en Mont-Valèrien (Francia) de la misión militar europea Eufor en el este de Chad y en el noreste de República Centroafricana, el teniente coronel Philippe de Cussac, aseguró hoy que el despliegue de la misión no se verá afectado por los combates entre rebeldes y soldados regulares, a pesar del "retraso de dos aviones irlandeses" cuyo envío estaba previsto para hoy.

Reconoció que debido a "la situación de inestabilidad alrededor de Yamena", el mando de operaciones de la misión decidió "retrasar el envío" previsto para hoy de "dos aviones con material del Ejército irlandés" a bordo de uno de los cuales iban "diez o doce soldados y no un batallón".

"Es la situación alrededor de Yamena la que nos dirá cuándo podemos retomar el envío", explicó el teniente coronel que subrayó que, en todo caso, los combates "no afectarán al despliegue de la misión". "La situación en estos momentos precisos, no afecta, incluso pese el hecho de que hayamos retrasado dos aviones, no afecta al despliegue global de la operación", recalcó.

Preguntado si la continuidad de la inestabilidad podría afectar de manera más precisa el envío de la misión, explicó que "es cierto que ha retrasado dos aviones, pero es la única consecuencia que imaginamos para la misión".

El centro de mando de operaciones vigila "la situación con mucha atención (que) evoluciona hora a hora y puede ser que en dos horas todo haya vuelto a la normalidad. En África y particularmente en Chad este tipo de combates no suelen durar mucho", subrayó.

Confirmó que los rebeldes están en los alrededores de la capital de Chad, Yamena, y que "los combates" entre los rebeldes y los soldados del Ejército nacional del país se están desarrollando "en un pueblo a unos 50 kilómetros de Yamena".

El contingente de Eufor en Chad y República Centroafricana, compuesta por unos 3.700 efectivos de 14 países comunitarios, tendrá su capacidad operativa inicial lista a "principios de marzo" en Chad y República Centroafricana y "progresivamente la misión irá tomando posiciones en el norte del país". Su capacidad operativa completa llegará a "mediados de mayo, antes del comienzo de la temporada de lluvias", explicó hace cuatro días el comandante al frente de la misión, el general irlandés Patrick Nash.

"Las primeras avanzadillas de tropas vendrán procedentes de Austria, Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia, apoyadas por un hospital de campaña italiano", explicó Nash. También se prevé la llegada de "fuerzas especiales la próxima semana y en sucesivas" en Chad y República Centroafricana "como parte de la avanzadilla inicial de tropas para recabar información y preparar el despliegue de la fuerza principal de la misión", así como también se espera crear "patrullas móviles" y "equipos de reacción rápida" que deberán estar "preparados en caso de que sean necesarios en un lugar y momento determinados".

OPERACIÓN DIFÍCIL

El general irlandés admitió que la misión será una "operación difícil" por tratarse de "una de las zonas más inestables de África". "Hay mucho por hacer para traer la paz a esta región. La situación regional es sensible y volátil, con tensiones que persisten entre Chad y Sudán. La aplicación de acuerdos de paz entre grupos rebeldes en Chad no ha tenido éxito. Algunas facciones se han reagrupado y continúan su actividad (violenta) y todo afecta a las poblaciones locales, refugiados y desplazados", resumió el general.

"No estamos desplegados en ninguna parte cerca de la frontera sudanesa ni tendremos ninguna intención de cruzar la frontera sudanesa, no tenemos ninguna responsabilidad sobre la frontera sudanesa", aseguró el irlandés, preguntado sobre si la misión llegará a cruzar la frontera con Sudán o si responderían a disparos de rebeldes.

"Tenemos una misión muy clara. No tenemos ninguna intención de implicarnos en la política interna de Chad ni República Centroafricana", donde sólo se actuará contra las facciones rebeldes "si interfieren en nuestra misión", precisó.

SALIDA DE PERSONAL DE LA ONU

Por otra parte, reconoció que parte de la función de la misión europea será proteger al personal de Naciones Unidas sobre el terreno para que pueda realizar su trabajo humanitario en seguridad. "Nuestro objetivo es que este tipo de hecho no suceda más", concluyó en alusión a la retirada de personal Naciones Unidas en Guerada, reubicado en Abeche.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha retirado a 28 personas de la ciudad de Guereda, en Chad oriental, debido a una serie de ataques armados, informó el Centro de Noticias de la ONU.

En las últimas 72 horas, cinco vehículos del organismo fueron robados a punta de pistola, además de que un grupo de hombres armados irrumpió dos noches consecutivas en sus instalaciones de ese poblado.

En aplicación de la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala el despliegue de la fuerza policial de la ONU (Minurcat) y la militar europea (Eufor) en Chad y RCA, el contingente europeo deberá contribuir a la protección de los civiles en peligro, especialmente refugiados y personas desplazadas por la violencia en ambos países, facilitar la distribución de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal humanitario, proteger al personal de Naciones Unidas, sus instalaciones, explicó Nash, todo ello, dentro de los esfuerzos por contener la crisis en la región sudanesa vecina de Darfur.

La misión, que se desarrollará de forma "neutral, imparcial e independiente", estará "estrechamente coordinada con la ONU, Minurcat y las organizaciones humanitarias y de desarrollo presentes en Chad y República Centroafricana", explicó el general.