Chad.- El cónsul en Camerún visita nuevamente a los españoles detenidos a la espera del eventual traslado a Yamena

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:56

Un médico visita diariamente a los detenidos, que están en buen estado de salud y con el ánimo un poco variable

MADRID/PARIS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, visitó nuevamente hoy a los siete españoles detenidos en relación con el intento de secuestro de 103 menores por parte de la ONG francesa 'El Arca de Zoé' en Chad, mientras la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, prosiguen sus contactos con las autoridades en Yamena, donde hoy es día festivo porque en Chad se celebra también el Día de Todos los Santos.

El cónsul, según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas en Chad, está a "disposición" de los detenidos tanto para "remitir mensajes a sus familias" como para hacerles llegar "libros, ropa limpia y productos de aseo para que su situación sea un poco menos dura".

Tras el "momento difícil" que supuso su inculpación por "complicidad en secuestro y estafa", los siete españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los niños están ahora a la espera de la decisión del Tribunal Supremo chadiano sobre su traslado a Yamena.

Según las citadas fuentes, en las consultas de los diplomáticos españoles con las autoridades chadianas están han apuntado que "lo más probable es que se traslade el expediente" a la capital donde "hay más facilidades para la organizacion del juicio y para la defensa y más medios para la evaluación de las pruebas". En este sentido, desde el Ministerio de Exteriores se considera que esto "sería lo mejor, puesto que así se podría dar una buena asistencia consular" a los detenidos.

Por otra parte, la embajadora y el director general prosiguen hoy sus contactos con las autoridades chadianas, en particular con el ministro de Exteriores y altos funcionarios de su gabinete, pero dado que hoy es día festivo en Chad, estos se están manteniendo por vía telefónica. Además, ha habido contactos con los diplomáticos franceses encargados del caso y que se encuentran en Yamena, pero "no hay gestiones conjuntas" respecto a los detenidos.

Además de los siete españoles, nueve franceses --seis miembros de la ONG y tres periodistas-- han sido detenidos en relación con el intento de secuestro de los 103 menores, que la ONG aseguraba que eran huérfanos de Darfur pero que en su mayoría proceden de la región fronteriza entre Chad y Sudán. Los nueve franceses han sido acusados de "secuestro" y de "estafa" por la justicia chadiana.

ACUERDO VERBAL

Mientras, fuentes consulares francesas citadas por la emisora 'France Info' aseguran que el Tribunal Supremo ha dado su acuerdo verbal para que el dosier se instruya en la capital chadiana, seguramente por el mismo juez que acusó ayer al piloto belga de complicidad en el secuestro de menores, que está actulamente encarcelado en un anexo del centro de detención de Yamena.

Una vez que el Supremo tome una decisión se planteará la cuestión de su traslado a la capital, que dista 600 kilómetros de Abéché. Dado que las carreteras no son muy buenas, podría hacerse vía aérea y, en este caso, según las mismas fuentes, habría dos posibilidades: un vuelo civil con Tumai, la compañía chadiana o uno militar a bordo de un avión Hércules C-130 del Ejército chadiano que está actualmente en el aeródromo de Abéché. Parece que la solución civil es la preferida del fiscal de Abéché que quiere trasferir rápidamente a los europeos a la capital.

El cónsul francés visitó ayer a los detenidos junto a su homólogo español y tres personas enviadas especialmente por el Quai D'Orsay, que han hablado con ellos. Todos están en una misma habitación de la comisaría de Abéché, en buenas condiciones y los servicios consulares les han llevado agua, comida, ropa, colchones y libros.

Además, son examinados todos los días por un médico francés y se encuentran todos en buen estado de salud. En cuanto al estado de ánimo es "variable" porque son conscientes de los riesgos que corren. Según los representantes del consulado francés, los miembros de la asociación El Arca de Zoé han dado a entender que pudieron ser engañados por los intermediarios que les habían asegurado que los 103 niños eran todos huérfanos.