PARÍS 29 Oct. (EP/AP) -
Chad habría asegurado a Francia que el contencioso iniciado con la detención de seis cooperantes franceses que pretendía llevar a Francia a 103 niños del este del Chad y de Darfur (Sudán) no afectará a los planes de despliegue de la fuerza de mantenimiento de la paz europea en Chad, según afirmó hoy la ministra francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, en declaraciones a la radio Europe-1.
"Esta cuestión no tiene nada que ver con el despliegue de la fuerza multinacional, no hay consecuencias posibles. Y Déby nos lo ha asegurado", afirmó la ministra en referencia al presidente de Chad, Idriss Déby.
Francia lidera la misión europea que se prepara para desplegarse en Chad y la República Centroafricana, con el fin de pacificar estas zonas, hasta donde han llegado numerosos desplazados del conflicto de Darfur. París ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa y Chad uno de los países que más reticencias planteó en un principio. Esta operación está unida a la fuerza híbrida que la ONU y la Unión Africana desplegarán en Darfur.
Nueve franceses --seis cooperantes de la ONG y tres periodistas--, ocho españoles que componen la tripulación de un avión de la compañía Girjet y un piloto belga permanecen detenidos en Abeche tras descubrir que se disponían a trasladar a 103 menores chadianos o sudaneses a Francia para, presuntamente, darlos en adopción.
La diplomacia francesa asegura que había advertido hace meses a la ONG francesa de que no debía seguir adelante con sus planes. Sin embargo, un portavoz del 'Arca de Zoé', Christophe Letien, insistió en que sus intenciones eran meramente humanitarias.
"El equipo está compuesto por bomberos, médicos y periodistas. Es inimaginable que se estén planteando dudas sobre la buena fe de estas personas, que se prestaron voluntarios para salvar a niños de Darfur", afirmó en rueda de prensa.
Fuentes francesas aseguraron que tratarían el caso de los periodistas de una forma diferenciada. Dos de ellos estaban cubriendo la operación de traslado de los niños, mientras que un tercero se encontraba con ellos por razones personales, según un comunicado emitido por Reporteros Sin Fronteras.