Chad/Francia.- Los cooperantes del 'Arca de Zoé' regresarán hoy a Francia para cumplir allí su condena

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:25

PARIS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seis cooperantes de la ONG francesa 'El Arca de Zoé' regresarán hoy a Francia en un vuelo especial después de que las autoridades chadianas hayan accedido a que cumplan en su país de origen la condena a ocho años de trabajos forzados por el intento de secuestro de 103 menores el pasado mes de noviembre, según informan los medios galos.

Según informó hoy el Elíseo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, discutió anoche con su homólogo chadiano, Idriss Déby, las condiciones del traslado de los seis cooperantes. La Justicia chadiana dio finalmente esta mañana el visto bueno para su traslado a Francia en virtud a un acuerdo bilateral suscrito en 1976.

Para que su traslado pueda tener lugar, los seis acusados tenían que presentar una petición en este sentido, algo que han hecho, pero al mismo tiempo han retomado la huelga de hambre que ya mantuvieron hace unas semanas para protestar contra su condena. El presidente de la ONG, Eric Breteau, ya había advertido de que si regresaban a Francia como acusados iban a retomar la huelga de hambre.

Tras recibir ayer la notificación de la sentencia de un tribunal de Yamena, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rachida Dati, pidió la aplicación del acuerdo bilateral, según indica el diario 'Le Figaro'. Una vez conseguido el visto bueno de las autoridades chadianas, que se produjo esta mañana, ahora deberá ser el Estado francés el que corra con los gastos de su traslado, bajo la vigilancia de funcionarios de la Administración Penitenciaria (AP).

Según explica el diario, a su llegada a Francia los seis condenados serán recibidos por el fiscal de la República --en Bobigny, si aterrizan en Roissy; en Créteil, si es en Orly; en Versalles si se trata de Villacoublay--. Este procederá a interrogarles antes de remitir el caso al Tribunal Correccional con el fin de que la sentencia chadiana sea convertida en derecho francés. Así, los trabajos forzados serán conmutados por prisión pero no reclusión penal.

A continuación, la AP se encargará de su encarcelamiento en penitenciarías a su elección en virtud del principio de "acercamiento familiar". Además, también podrán beneficiarse de las reduciones de pena habituales. Sin embargo, precisa el diario, Sarkozy no puede indultarles, sino que es su homólogo chadiano quien tiene esta potestad en este caso.

En lo que se refiere al pago de 6,3 millones de euros por daños, estos no serán asumidos por el Estado, sino que corresponde a los acusados organizarse para conseguir su absolución de esta dura carga monetaria.