PARIS 31 Oct. (EUROPA PRESS) - El líder libio, Muamar Gadafi, que visitará al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo mes de diciembre, se ha ofrecido para mediar en la crisis abierta con Chad tras el intento de la asociación gala 'El Arca de Zoé' de trasladar a Francia 103 niños en el marco de una supuesta operación humanitaria, según publica hoy el diario 'Le Parisien'.
La oferta se habría materializado durante la conversación telefónica que mantuvo este lunes 29 de octubre el jefe del Estado galo con el presidente libio para confirmar el viaje a París de Gadafi. Así, según el rotativo francés, durante la charla se habló también de los franceses retenidos en Chad.
La televisión libia, por su parte, informaba de que Sarkozy había transmitido a Gadafi su "más firme condena" frente a la operación del Arca de Zoé mientras la agencia oficial libia Jana añadía que Gadafi había tenido poco antes una conversación telefónica con el presidente de Chad, Idriss Déby, centrada exclusivamente en los cooperantes franceses.
El primer objetivo de El Elíseo sería pues lograr la liberación de los detenidos y luego intentar una repatriación para que puedan ser juzgados en Francia y cumplir también allí su pena, pero será difícil convencer a las autoridades chadianas si se confirman las acusaciones, prosigue 'Le Parisien'. Sobre los nueve franceses pesan los cargos de estafa y secuestro de menores y a los siete españoles se les imputa complicidad en el secuestro, lo que podría valerles, según el código penal chadiano, de cinco a veinte años de trabajos forzados.
De confirmarse la mediación libia, Gadafi volvería a jugar un papel estelar en la escena internacional tres meses después del feliz desenlace de las enfermeras búlgaras en el que la entonces esposa del presidente francés, Cécilia Sarkozy, también tuvo un rol destacado.
CAMBIOS DE HUMOR
Gadafi es conocido por manejar bien el arte del cambio y los virajes espectaculares. El propio Chad, que comparte su frontera norte con la vecina libia, ha sufrido durante mucho tiempo sus cambios de humor y una guerra perdida por Gadafi enfrentó a los dos países de 1983 a 1987 a cuenta de una franja de tierra desértica. En su momento, Francia detuvo el avance de las tropas libias en Chad y el conflicto dejó decenas de miles de muertos. Desde entonces se han sucedido rebeliones y contrarebeliones.
En este batiburrillo guerrero, que siempre se cobra como víctimas a la población civil, comenzando por la de Darfur pero también a la de Chad, donde la semana pasada los ataques rebeldes causaron decenas de víctimas, Gadafi sigue siendo el que baraja las cartas.