Chad.- Las inundaciones en el este de Chad bloquean la ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 6:42

NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó ayer de que las inundaciones en el este de Chad ha "obstaculizado seriamente" la asistencia de las organizaciones de ayuda a las decenas de miles de refugiados sudaneses y desplazados chadianos.

"ACNUR está teniendo dificultades para abastecer a los equipos en el terreno, mientras ésta y otras organizaciones han retrasado o cancelado misiones en la región", señaló la propia ACNUR en un comunicado recogido por la agencia de Naciones Unidas 'IRIN'. Muchos de los 170.000 desplazados chadianos en el este del país se ven afectados por esta situación.

En la región de Koukou Angarana, en el sureste de Chad, muchos desplazados y residentes locales han perdido sus refugios u hogares y se han tenido que dirigir a zonas más altas. Una de las ciudades afectadas en la zona, Goz Amir, es en donde ACNUR conduce uno de sus doce campos para más de 230.000 refugiados sudaneses en el este de Chad. Este campo en concreto tiene una población estimada de 18.000 personas.

La carretera entre Abeche --centro logístico de la agencia-- y Farchana, camino para varios de los campos de refugiados cercanos a la frontera con la región sudanesa de Darfur es intransitable. La ayuda solo puede ser transportada por aire, a pesar de que algunas pistas de aterrizaje quedaron afectadas por las fuertes lluvias.