Actualizado 03/04/2007 23:18 CET

Chad.- Al menos 65 muertos en ataques perpetrados en el este de Chad, según un nuevo balance de víctimas

ROMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 65 personas han muerto en uno de los dos pueblos orientales Chad atacados el pasado fin de semana por las milicias progubernamentales sudanesas 'Janjaweed' o 'Diablos a caballo', acusadas de numerosas violaciones de los Derechos Humanos en la convulsa región sudanesa de Darfur, en el oeste del país.

"Las autoridades militares chadianas informaron de un balance de al menos 65 muertos sólo en el pueblo de Tiero", subrayó el portavoz de el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, durante una conferencia de prensa en Ginebra, al tiempo que incidió en que también se daría a conocer el balance de víctimas en Marena, el segundo pueblo atacado el pasado sábado en la región oriental de Wadi-Fira en la frontera chadiana con Sudán.

Según ACNUR, al menos 2.000 personas --la mayoría mujeres y niños-- se refugiaron en el campo de refugiados de Goz Amir, cerca de Kokou, 45 kilómetros al oeste de ambos pueblos, que da cobijo ya a más de 19.000 sudaneses que han huido de Darfur. De los recién llegados, alrededor de 70 resultaron heridos durante los ataques, algunos llegaron en estado muy grave, por lo que fueron hospitalizados en Goz Beida.

Varios ciudadanos evacuados al campo de refugiados relataron cómo numerosas personas se escondieron entre los matorrales, mientras reconocieron su temor de ser sorprendidos por milicianos janjaweed en las cercanías, incidió Redmond. Los testimonios recogidos de las víctimas indican que el ataque ha sido perpetrado por dichas milicias árabes, cuyos ataques fueron contrarrestados "por milicias locales de autodefensa y por algunos soldados del Ejército nacional", concluyó Redmond.

Por su parte, el Gobierno de D'jamena declaró ayer en un comunicado que "entre 6.000 y 8.000 personas duermen al aire libre, sin ningún refugio y privados de todo", denunció ACNUR.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche