Chad.- Montilla llama a "tomar nota" de que algunas acciones "supuestamente" humanitarias esconden "intereses oscuros"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:12

TALARN (LLEIDA), 9 Nov. (EUROAP PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que el caso de las detenciones en Chad debería servir para "tomar nota de que no todas las acciones supuestamente humanitarias son desinteresadas", sino que también hay gente que trata de "hacer negocio en el tercer mundo con niños", algo que consideró "lamentable".

Montilla, que expresó su alegría por las liberaciones de los tres españoles retenidos en Chad, consideró que en esta operación "ha quedado claro que había intereses oscuros que no se corresponden con los de una organización no gubernamental (ONG)".

"Hay personas que, a veces, utilizando este paraguas comercializan con algo, que es lo más despreciable seguramente, con personas, con niños", denunció.

Aun así, destacó que en este caso había personas que, como los españoles liberados, "se han visto involucradas sin conocer el alcance y las pretensiones de esta ONG". "Por lo tanto me alegro de que hayan sido puestas en libertad, por ellos y por sus familias", agregó el presidente catalán.

Desde que arrancó el caso, la secretaria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, mantiene un contacto casi permanente con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, así como con las familias de los retenidos catalanes y la empresa aérea catalana Girjet.

No obstante, fuentes de la Secretaría catalana explicaron a Europa Press que ningún representante del Govern tiene previsto desplazarse a Madrid para recibir a los liberados catalanes, ni se les organizará una recepción cuando lleguen a Catalunya.