Chad.- Moratinos mantiene "contactos intensos" con París pero no hay todavía una "acción conjunta"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:00

MADRID/PARIS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha mantenido "varios contactos" con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para discutir la situación de los siete españoles y los nueve franceses detenidos en Chad por el intento de secuestro de 103 menores, pero por el momento no hay una acción conjunta por parte de las dos diplomacias, según indicó a Europa Press un portavoz de Exteriores.

Desde la detención de los 16 europeos el jueves pasado en Abéché (este de Chad), "Moratinos, al igual que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, han mantenido un contacto intenso" con sus homólogos franceses, y el jefe de la Diplomacia española ha hablado "varias veces" con Kouchner, según la citada fuente.

En este sentido, España y Francia están "coordinados" pero por el momento no hay una acción conjunta en esta cuestión, que "dependerá de cómo evolucione la situación". Los nueve franceses fueron acusados de "secuestro" y "estafa", mientras que a los siete españoles se les acusa de "complicidad" en esos dos delitos. El Tribunal Supremo de Chad debe decidir ahora sobre el traslado del caso a Yamena.

Además de los contactos con Francia, subrayó el portavoz, Moratinos también ha tenido ocasión de hablar en varias ocasiones, "la última de ellas ayer desde Marrakech", con su homólogo de Chad, Ahmad Allami.

Asimismo, España tiene "un importante despliegue diplomático" en Chad, donde se encuentran la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso, y el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, así como un responsable de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), todos ellos en Yamena, además del cónsul español en Camerún, Vicente Mas, quien se encuentra en Abéché (este), donde están los detenidos.

IMPLICACION DE SARKOZY Los esfuerzos diplomáticos franceses se han reforzado desde ayer, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó a su homólogo chadiano, Idriss Déby, para pedirle la liberación "en el menor plazo posible" de los periodistas franceses detenidos en Abéché, "respetando la legislación chadiana". "El presidente Déby le indicó que haría todo lo posible para liberales", según el portavoz de El Elíseo, David Martinon.

Sarkozy había anunciado su intención de llamar de nuevo a su homólogo chadiano para "sensibilizarle" sobre la presunción de inocencia de los acusados en el marco de la supuesta operación humanitaria de la asociación francesa El Arca de Zoé, que pretendía sacar del país a 103 niños.

"Después de haber condenado sin ambigüedad la acción de la asociación, le quiero sensibilizar sobre la presunción de inocencia, la situación de las personas que estan allí, sobre todo de los periodistas que, aprentemente, no estaban en las actividades de esta asociación", dijo Sarkozy a la prensa. "Tengo confianza en el presidente Idriss Déby", agregó.

El jefe del Estado galo recordó que hay "varios problemas", en primer lugar el de los actores de la asociacion y por qué llevaron a cabo esta "acción ilegal". En todo caso, Sarkozy remachó que corresponde a la justicia derminarlo. También apostó por hablar "de manera calmada entre el Estado chadiano y el Estado francés".