Chad.- El Parlamento chadiano aprueba una amnistía nacional para un grupo rebelde

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 16:58

N'DJAMENA 27 Feb. (EP/AP) -

El Parlamento chadiano aprobó hoy una ley de amnistía para un grupo rebelde que firmó el alto al fuego con el Gobierno hace dos meses.

La ley de la amnistía forma parte del acuerdo mediado por Libia y firmado entre el Ejecutivo y uno de los numerosos grupos chadianos que operan en el este del país, el Frente Unido para el Cambio Democrático, que abandonó las armas y acordó trabajar con el Gobierno el pasado mes de diciembre.

La Asamblea Nacional votó 91 a 2 la aprobación de la nueva ley. Según la legislación de Chad, el presidente Idriss Deby tiene ahora dos semanas para firmarla y que entre así en vigor, o de lo contrario, entrará en vigor por sí misma finalizado este plazo.

Una vez que entre en vigor, los miembros del grupo guerrillero podrán regresar a a sus hogares sin interferencias por parte de las fuerzas gubernamentales. La ley, sin embargo, no cubre las violaciones que puedan haber cometido antes de convertirse en rebeldes o después de volver a la vida civil.

EL Frente Unido para el Cambio Democrático, que llevaba operativo en el este de Chad desde 2005, lanzó una asalto fallido a la capital, N'djamena, en abril de 2006 con objeto de derrocar al presidente Deby.

Además Deby, nombró a última hora de ayer a un nuevo primer ministro, Delwa Kassire Koumakoye. Koumakoye era anteriormente ministro de la Administración Territorial del Estado y uno de los más fieles aliados de Deby. El predecesor de Koumakoye en el puesto, Pascal Yoadimnadji, falleció en París la semana pasada tras sufrir un derrame cerebral.

Contenido patrocinado