Chad.- El piloto belga dice que las autoridades de Chad conocían la operación de la ONG El Arca de Zoé

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:26

BRUSELAS 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto belga detenido ayer por participar en una operación para sacar a 103 niños fuera del territorio de Chad, Jacques Wilmart, asegura que la misión que desarrollaba la ONG francesa 'El Arca de Zoé' era de naturaleza "humanitaria" y que las autoridades chadianas estaban al corriente de la misma. El objetivo, apuntó, fue trasladar a los niños a otro punto de Chad donde pudieran recibir tratamiento médico.

Medios locales publicaron hoy las declaraciones de su abogado sobre el interrogatorio al que fue sometido ayer en Chad y en las que Wilmart aseguró que los documentos que acompañaban a la operación eran "claros" y que en ellos se hablaba de "huérfanos de Darfur".

El piloto añadió que las autoridades de Chad "estaban al corriente" de una "misión humanitaria" que tenía por objetivo "buscar a niños en dificultades en las fronteras del país y conducirlos, siempre dentro de Chad, a un lugar donde se les administrasen cuidados sanitarios".

No obstante y siempre según su abogado, afirmó que podría ser "posible" que "haya habido abusos o mentiras".

Wilmart fue arrestado ayer en Yamena. Además hay siete españoles --los miembros de la tripulación del avión en el que se iba a realizar el traslado-- y nueve franceses, miembros de la ONG 'El Arca de Zoé' detenidos desde el jueves en Abeche, en el este de Chad. Según declaró el portavoz del Ministerio belga de Asuntos Exteriores, François Delhaye, su situación judicial está todavía "por determinar".

Contenido patrocinado