PARÍS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que irá a Chad a "buscar a todos los que quedan, sea lo que sea lo que han hecho" en alusión a los acusados en el marco de las actividades de la ONG francesa 'El Arca de Zoé. En el país africano están retenidos todavía tres españoles, miembros de la tripulación del avión que iba a trasladar a 103 niños chadianos a Francia, los seis miembros de la ONG y un piloto belga.
Sarkozy viajó por sorpresa el pasado domingo a Yamena para devolver a sus casas a las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas franceses a los que la justicia chadiana puso en libertad coincidiendo con la llegada de Sarkozy al país africano.
Además, durante la breve rueda de prensa que ofreció junto al presidente chadiano Idriss Déby, el presidente francés expresó su preferencia por que los detenidos fueran juzgados en su país. No obstante, el ministro del Interior y de la Seguridad pública de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, señala en una entrevista que hoy publica 'Le Parisien' que un proceso en Francia sería "un insulto".
"Los hechos se han cometido en Chad. Por eso esos bandidos tienen que ser juzgados y condenados aquí. También tienen que purgar su pena en el país. Que prueben nuestras prisiones. Y una vez que hayan cumplido su pena, les expulsaremos del país de una vez por todas", declara el ministro.
"¿Por qué juzgarlos en Francia?", se pregunta el responsable chadiano, que también señala que en Chad hay una "justicia competente". "Cuando nuestros delincuentes son detenidos en vuestro país, no vienen aquí. Seamos serios, estos acusados tienen que ser juzgados en Chad", prosigue.