Chad/Sudán.- Negroponte pide a Chad y Sudán que no apoyen a sus respectivos movimientos rebeldes

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:24

YAMENA, 17 Abr. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, pidió hoy en Yamena a Sudán y Chad que dejen de apoyar a los movimientos rebeldes del país contrario.

Ambos países vecinos se han acusado en repetidas ocasiones de apoyar a los rebeldes del otro país, acusaciones que también los dos niegan. Además, Negroponte volvió a insistir a Sudán que deje de apoyar a las milicias de los 'janjawids', a los que se acusa de las peores atrocidades cometidas en Darfur.

"Existe un acuerdo generalizado de que la crisis en Darfur tiene tres elementos principales, humanitario, de seguridad y político. Todos estos elementos piden la inmediata atención del Gobierno sudanés y la comunidad internacional", dijo Negroponte ante los periodistas después de visitar un campamento de refugiados sudaneses en el este de Chad.

Asimismo, el subsecretario norteamericano dio la bienvenida a la decisión de Sudán anunciada ayer de permitir el despliegue de una fuerza de pacificación de 3.000 hombres a Darfur.

Según Negroponte, Sudán y Chad deberían "dejar de apoyar a cualquier elemento armado, milicias rebeldes o étnicas que busquen desestabilizar al vecino". "Sudán debe abandonar su apoyo a los 'janjawids' y todos los no signatarios del acuerdo de paz de Darfur deben poner fin a sus ataques, abandonar las armas y sentarse en la mesa de negociaciones", dijo.

Además, Negroponte aseguró estar convencido de que la violencia en la región sudanesa de Darfur, en la República Centroafricana y en Chad está relacionada y su estabilidad depende del otro. Ayer, Negroponte se reunió con el presidente Idriss Deby y con su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmat Allam Mi. Hoy, viajará a Libia y, después, a Mauritania.