GROZNI (RUSIA), 7(EP/AP)
El nuevo presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, destituyó hoy al alcalde de la capital de esta región, Grozni, Movsar Temirbayev, y nombró en su lugar a Muslim Juchiyev, en lo que se considera una estrategia de Kadirov para aumentar su influencia en la República.
Juchiyev había sido anteriormente subjefe de personal de la Presidencia y del Gobierno de Chechenia. Kadirov ejerció como primer ministro antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo promoviera a la Presidencia la semana pasada.
Un importante sector de la población chechena y distintos grupos pro Derechos Humanos ven con desconfianza el nombramiento de Kadirov, a quien acusan de cometer abusos en su autoridad y utilizar métodos improcedentes para acabar con los insurgentes chechenos.
"Hoy necesitamos nuevos líderes con nuevas ideas. Muslim Juchiyev es ese tipo de personas", explicó Kadirov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa ITAR-Tass. "Debemos acabar este año el restablecimiento de Grozni, y encomiendo esa difícil tarea a Juchiyev", por lo que se le concederá 29 millones de euros para inversiones destinadas a la reconstrucción", dijo Kadirov.