Chechenia.- Una página web califica la amnistía ofrecida por Rusia como un acto de "propaganda" política

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:23

MOSCÚ, 16 Ene. (EP/AP) -

Una página web vinculada a la resistencia chechena despreció la amnistía que el Kremlin ha ofrecido a los milicianos separatistas estimando que supone una estrategia de "propaganda", al tiempo que agencias de noticias rusas informaron hoy de que más combatientes chechenos se han rendido después de que expirara el plazo límite dado.

El comunicado editado ayer en la página web del Kavkaz Center valoraba la oferta rusa de amnistía como "una manifestación más de propaganda dentro de la estrategia de desinformación que, desde hace muchos años, lleva a cabo Moscú".

La mayoría de los ciudadanos acogidos a la amnistía, según el comunicado, no lucharon en la llamada 'segunda guerra de Chechenia', que comenzó en 1999, sino que son civiles y parientes de combatientes separatistas que fueron secuestrados por fuerzas federales o se aliaron a las fuerzas de seguridad regionales.

Sin embargo, no se ha podido verificar hasta el momento que el comunicado pertenezca a fuentes de la insurgencia chechena ni que sea cierta la información emitida ayer por el Gobierno ruso de que más de 500 milicianos se han acogido a la amnistía que finalizó anoche. Por otra parte, agencias de noticias rusas informaron hoy de que otros seis milicianos se han entregado una vez expirado el plazo límite.

Las autoridades rusas ofrecieron la amnistía en julio como parte de los esfuerzos para restablecer la paz en Chechenia. La oferta prometía que los milicianos que se entregaran no serían procesados a no ser que fueran sospechosos de cometer serios crímenes de asesinato, violación o terrorismo.