Cheney acusa al Congreso de actuar de forma "irresponsable" sobre la concesión de fondos para la guerra en Irak

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 12:45


KANSAS (MISURI, ESTADOS UNIDOS), 8 Dic. (EP/AP) -

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, criticó la pasada noche al Congreso estadounidense de comportarse de forma "irresponsable" a la hora de negar fondos para la guerra en Irak, acusando a algunos de los miembros de ambas cámaras de retirar su apoyo a las tropas.

"Algunos congresistas, en un intento de minar la misión en Irak, han decidido dejar de apoyar a los soldados", criticó el vicepresidente estadounidense durante una visita al museo de la I Guerra Mundial, en Kansas.

Para Cheney, la misión del Congreso no es organizar "la microeconomía de la estrategia militar", ya que EEUU "no puede permitirse una situación en la que el comandante en jefe --el presidente estadounidense George W. Bush-- envía sus fuerzas con un objetivo concreto, y entonces llega el Congreso y nos ata las manos".

La senadora demócrata, Claire McCaskill, fue una de las primeras en contestar al vicepresidente, recordándole que "cuando se trata de los soldados y de sus familias, todo el mundo debería estar dispuesto a colaborar, incluido el presidente".

"Sigo pensando que deberíamos proveer a nuestros hombres y mujeres en Irak con todo lo que necesiten, y confío en que se hará todo lo necesario", concluyó.

Si el Congreso no aprueba este año el presupuesto de gasto bélico, el Ejército se verá obligado a recortar su personal civil a principios de enero, en lo que sería, según Cheney, un acto "irresponsable".