Cheney insiste en la relación entre el régimen de Sadam y Al Qaeda a pesar del nuevo informe del Pentágono

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 12:47


WASHINGTON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, volvió a insistir en los vínculos entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein, mientras un informe del Departamento de Defensa indica que nuevas pruebas sostienen que el Gobierno iraquí de antes de la invasión no colaboró con el grupo terrorista.

Cheney afirmó que Al Qaeda operaba en Irak antes de la guerra que comenzó en marzo de 2003 y que Abú Musad Al Zarqawi lideraba la rama iraquí del grupo terrorista.

"Él asumió la resistencia antes de que nosotros llegáramos a Irak, organizó las operaciones de Al Qaeda dentro de Irak antes de nuestra intervención, por supuesto", señaló el vicepresidente en declaraciones a la emisora de radio 'Rush Limbaugh'.

Sin embargo, un informe desclasificado ayer por el Pentágono indica que la organización terrorista y el régimen de Sadam Husein no colaboraron antes de la invasión.

La Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 resaltó en el año 2004 que tampoco se encontraron pruebas de la presunta relación entre el grupo terrorista y el Gobierno de Sadam durante este periodo.

El demócrata Carl Levin, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, había solicitado la desclasificación del informe desclasificado ayer por el Pentágono y elaborado por el inspector general del Departamento de Defensa, Thomas F. Gimble.

En un comunicado, Levin dijo que la revelación de este documento muestra por qué la investigación del Departamento de Defensa había concluido que algún informe de inteligencia del Pentágono era inadecuado.

El documento, que fue revelado en el sumario de febrero, señaló que el ex jefe de política del Pentágono Douglas J. Feith había actuado de forma inapropiada, pero no ilegalmente, al repasar los informes de inteligencia de antes de la guerra.

Levin subrayó que la evaluación de Feith era errónea y estaba desinformada, a pesar de que fue una de las pruebas que presentó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para invadir Irak.

Aunque la evaluación de Feith elaborada a mediados de 2002 ofrecía bastantes ejemplos de la colaboración entre el régimen de Sadam Husein y Al Qaeda, según el informe, la CIA concluyó meses antes que no había pruebas que soportaran la teoría de un largo periodo de relaciones.