Chile.- Bachelet prometió seguir luchando para legalizar el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:04

SANTIAGO, 18 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo pública hoy una carta en la que saluda a los chilenos que residen en el extranjero, a quienes prometió seguir luchando para conseguir que el Parlamento legalice el sufragio fuera del territorio nacional.

Con motivo de celebrarse este martes y miércoles las Fiestas Patrias, que conmemora los 197 años de la Independencia, a través de la página web www.presidencia.cl, Bachelet dio a conocer una carta y un vídeo que saluda a los chilenos que viven fuera del país.

"Ustedes son parte de la patria, de su cultura, testigos de sus dolores, logros y alegrías. Ustedes son un factor fundamental para que la identidad de Chile se expanda por todos los confines del planeta. Ustedes son un puente vivo entre un país que se abre al mundo y muchas comunidades que quieren vincularse con una nación ubicada al fin del extremo austral de América. Son nuestra avanzada, nuestra frontera más lejana, y los traductores más directos en un mundo en cambio", dijo la presidenta.

En su misiva, Bachelet recordó los esfuerzos que se han realizado para otorgar el derecho a voto a los chilenos que viven fuera, y señaló que ése "es un compromiso que estampé en mi programa de Gobierno, porque considero que los chilenos radicados en el extranjero son tan ciudadanos de Chile como cualquier otro de los que viven en el territorio nacional, y esa sola condición los dota del derecho a votar".

"Me duelen las excusas que se esgrimen para rechazarlo, incluso por personas que dicen compartir el principio", dijo y agregó que "con el firme apoyo de la Concertación, insistiré cuantas veces sea necesario para tratar de hacer realidad el derecho a voto de todos los chilenos, vivan donde vivan. No acepto que se considere que existen chilenos de segunda".

A la vez que instó a la comunidad de residentes en el exterior a celebrar este 18 de septiembre con alegría y esperanza, manifestó que los distintos avances que ha tenido el país "invitan a soñar en un Chile más integrado, más solidario, más igualitario". "En ello estamos trabajando, empeñados en que todos los chilenos empujemos en la misma dirección, los de adentro y los de afuera, empeñados en incluir a los que corren el riesgo de quedarse atrás, para celebrar el Bicentenario llenos de orgullo patriótico", concluyó.