Actualizado 27/06/2007 22:58 CET

Chile/Brasil.- Bachelet insiste en respetar a la justicia de Brasil tras la captura de un pederasta chileno

SANTIAGO, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió hoy en el respeto debido a la justicia y al funcionamiento independiente de los poderes del Estado de Brasil, tras la captura de un pederasta chileno condenado a 20 años de cárcel y cuya expulsión ha quedado en suspenso por decisión del procurador general en ese país, que pidió 60 dìas para determinar el futuro del criminal.

Rafael Maureira Trujillo, conocido por su alias de 'Zakarach', lideraba una red pederasta en internet y cometió violaciones y abusos sexuales contra menores mientras era chófer de un autobus escolar. Había escapado de Chile hace tres meses y fue capturado hace una semana en Florianópolis.

Tras conocer los hechos, la presidenta Bachelet dijo a la prensa que, si era necesario, llamaría a su par brasileño, Luis Inazio 'Lula' da Silva para pedir la expulsión del pedófilo. No obstante, la acción de la justicia de ese país ha impedido la deportación de Maureira con la premura deseada por La Moneda.

Hoy, Bachelet dijo que dialogará con 'Lula' sobre éste y otros temas mañana jueves y el viernes, en la cumbre del Mercosur que se realizará en Paraguay, pero recalcó la independencia de los poderes del Estado en Brasil.

"Lo que sucedió es que el viernes en la tarde, el procurador general señaló que ésta no era una medida administrativa porque haber hablado con el presidente 'Lula' hubiera sido cuando había posibilidad de una medida administrativa. Al transformarse esto en un tema judicial, la verdad es que es como si alguien me llamara a mí por teléfono para pedirme que yo no respetara la justicia", explicó Bachelet.

"Yo dije que íbamos a hacer todo lo necesario. Ustedes (dijo, hablando a los periodistas) preguntaron si iba a hablar con el presidente 'Lula' y yo dije, 'si eso fuera necesario lo vamos a hacer'", precisó la presidenta, quien recordó que, "en democracia las cosas no se resuelven porque un presidente llame a otro por teléfono y le diga que no respete la justicia. Eso, a lo mejor en otras épocas del país, era posible. En democracia no lo es".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes