Actualizado 26/04/2007 21:07 CET

Chile/Brasil.- 'Lula' y Bachelet suscriben un acuerdo en materia educativa de amplio alcance

SANTIAGO, 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, encabezaron hoy la firma de un acuerdo sobre cooperación en materia educativa durante la visita que realizaron a la Escuela República de Brasil de la capital chilena, que desde 1920 enseña tanto en español como portugués.

La firma del convenio "es una clara señal de cuáles son las prioridades que tienen los gobiernos de Brasil y de Chile, que apuntan a la construcción de sociedades más inclusivas, donde tengan todos las mismas oportunidades", afirmó Bachelet.

La actividad, realizada en el marco de la visita de Estado del mandatario brasileño a Chile, contó con la participación de la ministra de Educación, Yasna Provoste, y su homólogo de Brasil, Fernando Haddad, quienes suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Educacional, que contempla áreas prioritarias como postgrados, educación superior, educación profesional y tecnológica, evaluación educacional e inclusión digital, entre otros ámbitos.

ALCANCES

Bachelet destacó que el convenio firmado "es un acuerdo de amplio alcance", gracias al cual será posible realizar seminarios conjuntos, "promover la creación de consorcios binacionales de universidades e institutos binacionales de investigación, intercambiar y formar docentes investigadores, estudiantes y gestores educacionales".

Así, manifestó su deseo de que el acuerdo se transforme en avances tangibles pronto, "de hacer cosas en el terreno de la educación entre nuestros países y en el conjunto latinoamericano. En Chile está FLACSO, la Facultad Latinoamericana, pero es exclusivamente de ciencias sociales, y tenemos que mirar otras alternativas para efectivamente dar mayores oportunidades a nuestros niños y jóvenes".

"Lula nos decía algo que va en la misma dirección de lo que estamos trabajando en Chile: ya no solo basta con tener acceso a la educación, sino que todos queremos mejorar ese derecho y pasar al acceso a una educación de calidad para todas y todos", indicó, subrayando que el acceso igualitario a una educación de calidad es básico para construir un país más equitativo, próspero y seguro.

Asimismo, sostuvo que en Chile la educación comienza desde la cuna. Añadió que hoy en Chile casi todos los niños y niñas completan la educación primaria y cerca del 90 por ciento termina la enseñanza secundaria, casi cuatro de cada 10 jóvenes llegan a la universidad. Y de cada 10 jóvenes estudiantes de educación superior, siete son los primeros en su familia.

Bachelet agregó que la sociedad del conocimiento no será construida en los ámbitos locales o nacionales, sino que constituye un proceso global donde cada país debe contar con un espacio regional propio "que potencie las sociedades y promueva y consolide la integración regional", a través de una América Latina próspera, unida y con presencia mundial.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Por su parte, 'Lula' dijo que "la verdadera integración se hace aproximando el espíritu y los corazones" e hizo un llamamiento a que el intercambio educativo no sólo sea con Europa, sino también entre los países de la región.

El mandatario dijo que considera viable crear varias universidades latinoamericanas ya que, aseguró, "el tema de la educación es fundamental para una verdadera integración regional".

"Tenemos un sueño hace tiempo que es construir la universidad del Mercosur, pero creo que eso es poco. Es necesario crear varias universidades latinoamericanas donde nuestros jóvenes puedan transitar por el continente", expresó.

"Ese es un problema que me hizo pensar con mis compañeros de Brasil que en estos próximos años de mandato que tenemos necesitamos transformar el intercambio educativo entre los países de América del Sur y América Latina en una realidad, una realidad verdadera, porque es esto lo que va a consolidar el proceso de integración", señaló.