Chile.- Chile crea un banco de ADN para guardar la información genética de los detenidos desaparecidos chilenos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:19

SANTIAGO, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un banco de ADN guardará información genética de los casi 1.200 detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), basada en las muestras tomadas a sus familiares, según informó hoy el director del estatal Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos.

El médico que asumió recientemente el cargo, tras un concurso público que sucedió a una crisis que afectó al organismo, por errores cometidos en la identificación de un grupo de 126 osamentas que se encontraron en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. El lugar fue utilizado en la dictadura como fosa común para depositar los cadáveres de las víctimas.

En una entrevista publicada por el diario 'El Mercurio', el director del SML dijo que los nuevos recursos recibidos por el organismo serán utilizados en la compra de equipos nuevos, en la creación de nuevas unidades de investigación y en la actualización de los conocimientos del personal.

El banco de ADN permitirá que no se pierda el rastro genético tras la muerte de los familiares que sobrevivieron a los desaparecidos hace 34 años y también recoger muestras de aquellos casos que no han sido registrados por la justicia.

La dictadura de Augusto Pinochet violó los Derechos Humanos de más de 10.000 personas. De ellos, 3.197 fallecieron en manos de agentes del Estado. De esa cifra, 1.200 se encuentran en la calidad jurídica de detenidos desaparecidos.

En 2006, poco después de asumir la dirección del Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet tuvo que enfrentar los errores cometidos por el SML en la exhumación y posterior identificación de las 126 osamentas del Patio 29, ya que 48 personas fueron mal identificadas y entregadas erróneamente a sus familias, las cuales incluso realizaron los funerales de quienes creían sus parientes; otras 37 fueron identificadas con reparos y sin certeza total, en tanto que otras 30 siguen como N.N (No name) --no identificados--.