Actualizado 09/02/2007 00:23 CET

Chile/Colombia.- El 23 por ciento de las inversiones chilenas en el extranjero se realiza en Colombia en 2006

BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de las inversiones chilenas en el exterior tuvo por destino Colombia en 2006, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile, que indicó que supusieron un total de 529 millones de dólares (algo más de 405 millones de euros).

El citado organismo apuntó además que el resultado es "consistente con el gran atractivo que ha generado este país entre los inversionistas internacionales, reflejado en un volumen sin precedentes en 2005, en que la inversión extranjera directa desde el resto del mundo se triplicó en Colombia".

Según este informe, la inversión extranjera de Chile en 2006 fue la más elevada de los últimos nueve años. Durante el pasado año se registró un incremento del 59 por ciento y los principales destinos de la inversión fueron Colombia, Australia, Argentina, Perú y Brasil, entre otros.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Promoción de la Exportación (PROEXPORT) chilena, a día de hoy se concretaron nuevos negocios de inversión en los sectores forestales, de servicios y en el de la construcción, entre otros.

El informe de 'Inversión Extranjera Directa (IED) 2006' Chile-Colombia de PROEXPORT, durante 2005 ascendió a 6,3 millones de dólares (4,8 millones de euros), cifra que comparada con la de 2004 es superior en 5,6 millones de dólares (4,3 millones de euros), lo que representa un crecimiento equivalente a 821 por ciento.

Chile fue el país número 21 del escalafón en entrada de capitales extranjeros, sin contar con las inversiones en petróleo.

Durante los últimos cinco años, la IED en Colombia de origen chileno se ha concentrado, principalmente, en el sector comercial al captar una cifra del orden de 19 millones de dólares (14,57 millones de euros), que equivale a una participación del 29 por ciento, seguido por industria (25 por ciento), transporte (17 por ciento), administración pública (9 por ciento), Inmobiliaria (7 por ciento), financiero (7 por ciento) y otros (6 por ciento).