Chile.- Ex jefe de la DINA suma 239 años de cárcel tras una nueva condena por violaciones a los Derechos Humanos

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:53

SANTIAGO, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el ex general del Ejército Manuel Contreras, acumuló hoy 239 años de cárcel tras recibir una nueva condena por un crimen cometido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hoy, el ex oficial que fue el encargado de liderar el organismo represivo de la dictadura, fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro y desaparición de un estudiante de Medicina Veterinaria. El crimen de Jorge D'Orival Briceño, de 26 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrió en 1974.

La investigación del caso determinó que el joven fue secuestrado el 31 de octubre de 1974 por agentes de la DINA y que permaneció arrestado y fue torturado en los centros de detención ilegal Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Además, el juez que dictó la sentencia, Alejandro Solís condenó por el mismo caso al ex brigadier Miguel Krasnoff Marchenko con una pena de 10 años de cárcel y al ex coronel de Gendarmería (policía de prisiones) Orlando Manzo y al ex suboficial del Ejército Basclay Zapata, a cinco años como cómplices del delito.