Chile.- Juzgado admite demanda de la oposición para indemnizar a usuarios del nuevo plan de transporte público

Actualizado 11/04/2007 21:54:54 CET

SANTIAGO, 11 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - Un juzgado chileno admitió hoy una demanda presentada por diputados de la oposición derechista y que busca indemnizar a los usuarios por el mal servicio y los problemas causados por el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena implementado por el Gobierno junto al sector privado.

La demanda fue presentada en el 5° Juzgado de Policía Local de Santiago por los diputados Julio Dittborn y Claudia Nogueira, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad derechista de la oposición considerada más "dura".

Los legisladores, junto con criticar el plan de transportes, exigen que cada ciudadano usuario del sistema y que posea la tarjeta con memoria electrónica que se utiliza como medio de pago, reciba una indemnización de 236,5 euros (170 mil pesos chilenos) por los problemas que han debido soportar a dos meses de la puesta en marcha del plan.

BACHELET

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, quien ha reconocido públicamente las dificultades del sistema y ha tomado duras medidas, entre las que se cuentan un cambio de ministros de su gabinete, dijo hoy que en febrero pasado, cuando se inició el plan, tuvo el presentimiento de que las cosas no estaban listas para partir, pero que fue mal informada.

"Había una serie de características que eran esenciales para que el sistema pudiera funcionar de mejor manera, como el soporte tecnológico y el cumplimiento de los contratos respecto de la cantidad de autobuses. Esa fue una información que yo no tuve a la mano a la hora de no llevar adelante ese instinto mío que me decía suspendamos que no está todo listo, por el contrario se nos aseguró de que todo iba a estar, que había uno que otro detallito que se iba a resolver rápidamente y que el problema principal iba a ser un problema cultural", explicó a 'Radio Pudahuel'.

No obstante, al confirmarse sus temores, la Mandataria dijo que "puso la cara" a la ciudadanía para enfrentar las dificultades. "Al principio parecía un problema de tiempo, pero después me di cuenta que había problemas más importantes que resolver. Había que hacer todo lo necesario para resolver el problema de fondo que había, que era cambiar y mejorar diseño y puesta en marcha, implementación", comentó Bachelet.