Chile.-Preocupación en La Moneda por chilena que se enfrenta en Rusia a 7 años de cárcel por comprar medallas de la URSS

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 11:08

SANTIAGO, 22 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet expresó hoy su preocupación por la situación en que se encuentra una ciudadana chilena que se enfrenta a una pena de hasta 7 años de cárcel en Rusia, bajo cusaciones de contrabando de patrimonio cultural por comprar medallas militares y monedas de la antigua Unión Soviética.

Roxana Contreras, de 29 años y actual alumna de postgrado en la Universidad San Luis de Missouri (Estados Unidos), fue arrestada en la ciudad de Vorónezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, cuando intentaba salir de Rusia rumbo a Alemania.

Las autoridades del aeropuerto le requisaron medallas militares de la URSS de la época de la Segunda Guerra Mundial, que la chilena había comprado en una feria callejera por 60 dólares y que adquirió como recuerdo de su viaje.

Tras dos meses de mantenerla en libertad condicional, con medidas que le impiden abandonar Vorónezh, Roxana Contreras será juzgada el próximo 28 de agosto, ocasión en la que podría ser condenada a hasta 7 años de cárcel.

En Santiago, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, señaló que el cónsul de Chile en Rusia, Sergio Valdés, está en contacto permanente con la mujer y que lo importante para el Gobierno es que "todos los derechos se respeten y obviamente, hay que cumplir las obligaciones, pero lo importante es que estamos en contacto con ella para efecto de darle cierta tranquilidad, pero ella no puede retornar al país".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, reconoció que su departamento se ha "enfrentado a la frustración de un proceso judicial complejo que ha demorado en ser resuelto".

"Hemos estado hace más de un mes permanentemente preocupados de esta situación a través del cónsul en Moscú, hemos hecho ver a las autoridades de Rusia en los más diversos planos la conveniencia de resolver este tema pronto y hemos enfrentado la frustración de un proceso judicial bastante complejo. Se está hablando en todo caso de un caso muy menor, que sorprende lo que ha demorado en ser resuelto", explicó el jefe de la Diplomacia chilena.