Chile.- Unicef pide a Chile proteger a menores encarcelados tras incendio que costó la vida a 9 jóvenes

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 0:22

SANTIAGO, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy al Gobierno de Chile que tome medidas concretas para proteger la integridad física y los vínculos familiares de los jóvenes encarcelados por infringir la ley y lamentó "profundamente" la muerte de nueve adolescentes en un incendio que afectó el pasado domingo a un centro de detención en el sur del país.

En un comunicado difundido este martes, en el que da cuenta de que constató "en el terreno" la situación, el organismo internacional dijo que la tragedia ocurrida en la ciudad de Puerto Montt, a 1.000 kilómetros de Santiago, la capital, donde se inició un incendio en medio de un motín de los internos, pudo haberse evitado.

Junto con reconocer que Chile cuenta con los medios para tratar a los jóvenes en riesgo social y en situación de vulnerabilidad, Unicef ofreció su ayuda para revisar las normativas legales que permiten, desde junio pasado, penalizar a los jóvenes desde los 14 años.

"Esta tragedia pudo haberse evitado. Chile cuenta hoy con los recursos que permiten asegurar la vida y garantizar la integridad física de los adolescentes que están recluidos. Es por eso que es indispensable que todos los centros del país cuenten con infraestructura y equipamientos de seguridad necesarios para enfrentar situaciones de emergencia", dijo Unicef en la nota de prensa.

"Unicef solicita al Gobierno que se adopten medidas urgentes tendientes a reforzar los planteles de profesionales del área psicosocial y del personal a cargo de los adolescentes, así como programas de trabajo especializados, en todos los centros del país", indicó la nota.

"Situaciones como la que hoy lamentamos pueden ser oportunamente advertidas", dijo el organismo de Naciones Unidas.