Actualizado 15/11/2007 21:43 CET

Chile.- Valparaíso (Chile) podría acoger la tercera edición del Forum de las Culturas

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, aseguró hoy que Valparaíso (Chile) es la ciudad mejor situada para acoger la tercera edición del Forum de las Culturas. Estas declaraciones las hizo precisamente durante su visita al recinto que acoge la segunda edición del Forum, en Monterrey (México).

"Formalmente, el patronato del Forum hará la elección en las próximas semanas, cuando acabe el Forum de Monterrey", dijo Hereu, quien aseguró: "Valparaíso tiene posibilidades".

Entre los argumentos a favor de la ciudad chilena, destaca "la plena implicación del municipio y el interés del gobierno regional y estatal" en acoger el evento. "También me consta el interés de otras ciudades como Nápoles (Italia) o Durban (República Sudafricana).

Sobre Valparaíso, Hereu destacó que "está en proceso de renovación urbanística, recuperando la fachada marítima, y tiene la voluntad de transformar la antigua prisión". "Es una ciudad universitaria, con gran tradición cultural", dijo Hereu, quien recordó que la celebración del evento coincidiría con la celebración del segundo centenario de la independencia de Chile.

Hereu elogió hoy cómo Monterrey está organizando la segunda edición del Forum, ya que incorpora los valores del Forum --la diversidad, la paz y la sostenibilidad-- un cuarto elemento, el conocimiento. También recordó que el recinto del Forum en la ciudad mexicana es tres veces más grande que el de Barcelona.

Como en Barcelona, Monterrey ha aprovechado el evento para reformar urbanísticamente una parte de la ciudad, en este caso, el área que ocupaban las antiguas fundidoras de la capital catalana. "No es sólo un desarrollo inmobiliario", dijo Hereu sobre el Forum, ya que "la diversidad, la democracia, la paz, la tolerancia, también tienen que ser presentes".