Actualizado 21/05/2007 14:06 CET

China/Alemania.- La china Chery para el proyecto común con Chrysler tras la venta del grupo estadounidense a Cerberus

FRANKFURT (ALEMANIA), 21 May. (EP/AP) -

El fabricante chino de automóviles Chery ha paralizado el proyecto para el desarrollo y producción conjunta de vehículos que mantiene con Chrysler, como consecuencia de la venta del grupo estadounidense al fondo de inversión Cerberus Capital Management.

El director general de Chery, Zhang Li, explicó al diario 'Handelsblatt' que la compañía china quiere examinar y negociar de nuevo el acuerdo con Chrysler, y hasta entonces ha decidido paralizar el proyecto.

La decisión de Chery se produce después de que DaimlerChrysler anunciara la pasada semana la venta de su filial estadounidense Chrysler al fondo de inversión Cerberus Capital Management por 5.500 millones de euros.

Zhang indicó que esta transacción ha sido "una sorpresa total" para la empresa China, que no ha mantenido contactos con Cerberus sobre su proyecto con Chrysler. "Seguimos en negociaciones con Chrysler, pero no hemos tenido conversaciones con los nuevos propietarios", añadió.

A finales del pasado año, Chrysler y Chery alcanzaron un acuerdo para la producción conjunta de coches pequeños, y para su comercialización a nivel internacional. Este acuerdo recibió 'luz verde' del consejo de supervisión de DaimlerChrysler en febrero pasado.

El acuerdo prevé que los coches serán diseñados de manera conjunta y serán distribuidos a través de cualquiera de las marcas del grupo estadounidense, Jeep, Chrysler o Dodge. Al mismo tiempo, Chery desarrollará automóviles pertenecientes al segmento B, mientras que Chrysler podría producir coches de un tamaño ligeramente superior.