PEKÍN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Uno de los miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Zhou Yongkang, es el primer alto cargo del régimen en visitar la región de Xinjiang tras los graves disturbios de Urumqi que se cobraron el pasado 5 de julio la vida de al menos 184 personas por los enfrentamientos entre miembros de la minoría musulmana uigur, la etnia mayoritaria han y fuerzas de seguridad.
Zhou hizo un llamamiento para que el Gobierno y el PCCh confíen a todos los niveles en todos los grupos étnicos de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y construir así un "muro de acero" que dé estabilidad y sirva para salvaguardar los intereses del pueblo.
En su tercer día de visita a la zona, Zhou estuvo en las localidades de Hotan y Kashgar, en el sur de la provincia, y afirmó que la zona "va en la dirección correcta". Sin embargo, Zhou advirtió de que las fuerzas hostiles del interior y el exterior no se rendirán fácilmente. "Están intentando que haya más sabotaje", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.
Zhou emplazó a mantener la alerta a las autoridades, a las tropas desplegadas en la región y a los responsables de la seguridad para que corten de raíz cualquier peligro oculto en su fase más incipiente y se centren en una educación unificada para todas las etnias para frustrar así cualquier intento de las fuerzas hostiles.
Durante un encuentro con agricultores uigures, Zhou aseguró que el PCCh siempre han dado una gran importancia al desarrollo del sur de Xinjuang y prometió más medidas para mejorar el nivel de vida de la gente de la zona, tales como inversiones en infraestructuras.